Aragón
Suscríbete

Un políptico del colectivo Señor Cifrián gana el Premio Ibercaja de Pintura Joven

Una selección de las obras del certamen se expondrá en el Patio de la Infanta en septiembre.

La pintura ganadora, un políptico de Esther Señor y Carmen Cifrián.
La pintura ganadora, un políptico de Esther Señor y Carmen Cifrián.

La zaragozana Esther Señor y la valenciana Carmen Cifrián, integrantes del colectivo artístico Señor Cifrián, han sido las ganadoras del Premio Ibercaja de Pintura Joven en su séptima edición. Su obra ‘Dibujos de humo’ fue seleccionada entre las 377 que se presentaron y el premio contará con una dotación económica de 6.000 euros. El segundo premio fue concedido al artista Lalo Cruces por su pintura ‘King’ y el reconocimiento será acompañado de 2.500 euros. Las dos obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección Ibercaja.

‘Dibujos de humo’ no es una pintura al uso, sino un políptico: una pintura distribuida en paneles que pueden plegarse sobre sí mismos. La obra fue elegida ganadora por el jurado"por el proceso novedoso de investigación que da un paso adelante sobre el tratamiento tradicional de la pintura, ofreciendo un resultado conceptual muy original y de gran belleza estética".

Las dos artistas del dúo artístico Señor Cifrián son licenciadas en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Además de formarse simultáneamente, también han desarrollado sus proyectos artísticos de manera conjunta.

Del segundo premio, el jurado destacó la mezcla de técnicas en las que se aúna el realismo mágico con la búsqueda de soportes, lo que confiere a la obra una"gran sugerencia visual".

En esta edición, el equipo encargado de valorar las obras estuvo compuesto por Ricardo García Prats, especialista de arte y crítico; Desirée Orús, licenciada en Historia del Arte y vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos de Aragón y especialista en arte; Fernando Alvira, pintor, crítico de arte y vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja.

Seis menciones de honor

Además de ‘Dibujos de humo’ y ‘King’, el jurado concedió una mención de honor a otras seis obras por"su calidad" y"magnífica resolución". Los artistas distinguidos fueron David Agustín, por ‘La mascota perfecta’; Borja Cortés, por ‘Viaje de invierno’; Juan de la Rica, por ‘Las inquietudes de España’; Adrián Gómez, por ‘Como moscas en la pared’; Armando Gutiérrez, por ‘Jardín secreto’, y Óscar Nafría, por ‘Líquido’.

Esta séptima edición fue la primera que permitió, en la fase inicial del concurso, la recepción de obras en formato digital. Fruto de esta novedad fue el incremento de pinturas participantes, que llegó a 377. Las dos obras premiadas y las seis distinguidas con la mención de honor se sumarán a otras 27 elegidas para formar parte de una exposición. En total, una selección de 35 piezas que se podrán ver en el Patio de la Infanta en una muestra que se inaugurará el próximo 10 de septiembre y que aglutinará obras que van del realismo y la figuración a la abstracción y el conceptualismo o la denuncia social.

Con este certamen, la Obra Social de la Fundación Ibercaja reafirma"su vocación de ser un referente nacional para el arte joven".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión