Un Gordo muy invernal con los termómetros a más de 36 grados

Aunque estos días las piscinas baten récords de asistencia y lo habitual es ver a peatones en sandalias y bermudas, llega a las calles el sorteo más típicamente navideño.

Los boletos para el sorteo ya se exponen en la Administración de Doña Isabel, en el Coso.
Los boletos para el sorteo ya se exponen en la Administración de Doña Isabel, en el Coso.
aránzazu navarro

Mientras en la Comunidad aragonesa se alcanzan temperaturas superiores a los 35 grados, y tras una de las olas de calor más largas desde que hay registros, desde Loterías y Apuestas del Estado deciden recordarnos el invierno con el inicio de la campaña de verano de venta de la lotería de Navidad. Este año, el mensaje en el que quieren incidir los responsables del popular sorteo es que en los lugares vacacionales también puede tocar el Gordo navideño.


Con este fin, el pasado miércoles 15 de julio la presidenta de la empresa estatal de juegos, Inmaculada García Martínez, presentó la campaña en la sede madrileña. Así, comenzó oficialmente la venta de boletos en los más de 10.400 puntos de venta existentes en toda España. Sin embargo, muchas administraciones ofrecían participaciones desde primeros de julio.


Es el caso de la administración número 1, Doña Isabel, que se encuentra en el Coso, en pleno centro de Zaragoza, y donde el año pasado se dio un segundo premio. Isabel Lalmolda, la administradora, confiesa que "la gente se acuerda de que dimos ese premio". Esto ha hecho que las ventas se incrementen y que, como comenta orgullosa Isabel, "hay gente de fuera de la ciudad que casi desde que se acaba el año ya está reservando; tenemos reservas desde marzo".


De hecho, por el momento y bajo este sofocante bochorno veraniego, los principales compradores no son habitantes de la ciudad, algo en lo que incide Eva Landa, la lotera que trabaja en la Lotería El Pilar. "Son turistas, no lo dudes. Además los primeros que vienen se dejan vender cualquier número, no tienen preferencias", resume Eva.


Una tendencia que cambiará sin duda, ya que como apunta Isabel, "siempre hay gente que prefiere unas terminaciones determinadas o números raros". Por ejemplo, el año pasado los españoles buscaron con especial insistencia los boletos con las fechas de la abdicación del rey Juan Carlos o la coronación del actual monarca Felipe VI. A falta de saber cuál será el número favorito este año, lo que sí esta claro es que la ilusión comienza pronto; muchas peñas, asociaciones y empresas han empezado a reservar los números que luego se repartirán.


Es precisamente este acto de reunirse para participar juntos lo que más destaca Isabel. "Lo bonito es que a la gente le gusta compartir la suerte" apostilla la lotera.


Una suerte que ya muestra algunas de sus cifras: se repartirán 2.240 millones de euros en premio, una cantidad similar a la sorteada el año pasado.Esto supone el 70% de la emisión de boletos, valorada en 3.200 millones. Por su parte, el Gordo de Navidad ‘pesarᒠ640 millones, a los que aspirarán los poseedores de cualquiera de los 160 millones de décimos puestos a la venta en toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión