Riesgo de incendios en la Muela de Zuera y el Somontano Occidental

La Dirección General de Gestión Forestal hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha establecido para este martes la prealerta por riesgo de incendios forestales, riesgo muy alto, en la Muela de Zuera y el Somontano Occidental.


El riesgo de incendio es alto (prealerta roja) en la Muela de Alcubierre, el Prepirineo Occidental y el Somontano Oriental, y la mayor parte del resto de Aragón presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), excepto en Gúdar y el Pirineo Axial donde es bajo (prealerta amarilla).


Además recuerdan que en las zonas con prealerta roja + son posibles incendios de copas con focos secundarios, cuyos factores de propagación serían la convección y el viento, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Dadas las condiciones meteorológicas, existe el riesgo de posible simultaneidad de focos, consecuencia de las tormentas que se pueden registrar. En Cinco Villas ya ha habido tormentas esta mañana y no se tiene constancia de que hayan ido acompañadas de precipitación.


La total disponibilidad de los combustibles finos y medios muertos en amplias zonas de la mitad norte de la región supone un riesgo de ignición elevado que, junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de tormentas con vientos racheados, altas temperaturas y bajas humedades relativas, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación.


La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión