Aragón
Suscríbete

Premio internacional para el corto 'La mina de los dinosaurios'

La cinta, dirigida por Javier Trueba, ha sido galardonada en el concurso de ‘Ciencia en acción’.

El corto ‘La mina de los dinosaurios’, un trabajo dirigido por Javier Trueba que se exhibe en la sede de Dinópolis ‘Valcaria’, de Ariño, ha obtenido el primer premio en la modalidad de cortos científicos en el concurso internacional promovido por ‘Ciencia en acción’, una iniciativa respaldada, entre otros, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

‘La mina de los dinosaurios’ fue rodada el año pasado por el documentalista de la saga de los Trueba, bajo la dirección científica de los paleontólogos Luis Alcalá, Eduardo Espílez y Luis Mampel, todos ellos del equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis de Teruel.

Durante 15 minutos, el documental permite al espectador adentrarse en la mina de lignito a cielo abierto Santa María, una explotación de la empresa Samca en la que se han recuperado más de 7.000 fósiles, algunos de ellos correspondientes a especies de dinosaurios desconocidas. Con estos restos, los paleontólogos han podido describir, entre otros animales únicos, a Proa Valdearinnoensis, una nueva especie del Cretácico inferior, que vivió hace 113 millones de años.

El corto premiado no solo muestra las condiciones en las que trabajan los paleontólogos en uno de los yacimientos más importantes del mundo, sino también el posterior tratamiento de los fósiles hasta que estos pueden mostrarse al público.

En la cinta se explica la meteórica carrera de la mina Santa María, convertida en un paraíso para los paleontólogos gracias a la colaboración de la empresa minera. Y profundiza en los orígenes del yacimiento, cuando en 2010 comenzaron las excavaciones que proporcionaron miles de restos fósiles.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión