Los sindicatos agrarios lanzarán el cohete que inicia las fiestas de San Lorenzo el 9 de agosto

El servicio de limpieza viaria recibirá la Parrilla de Oro de la ciudad, que concede el Ayuntamiento de Huesca.

María Rodrigo (PSOE) presentó en solitario el programa de las fiestas de San Lorenzo 2015.
María Rodrigo (PSOE) presentó en solitario el programa de las fiestas de San Lorenzo 2015.
Heraldo

Los sindicatos agrarios y el servicio de limpieza viaria serán este año los protagonistas del inicio de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, del 9 al 15 de agosto. Las organizaciones Asaja, UAGA y UPA lanzarán el cohete anunciador de los festejos y los trabajadores, los municipales y los subcontratados por FCC, recibirán la Parrilla de Oro de la ciudad, según el acuerdo unánime adoptado ayer mismo por la comisión de Fiestas.


También se dio el visto bueno al programa laurentino, con más de 300 actos para público de todas las edades y con la calle como escenario. Este año se cumple el décimo aniversario de la declaración de San Lorenzo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que resaltará en los diferentes actos del programa.


La designación de quienes lanzarán el cohete y de los galardonados con la Parrilla de Oro quería abrirse este año a la participación ciudadana, de forma similar a la elección del cartel que es la imagen de las fiestas. Pero la falta de tiempo ha impedido llevar a cabo la propuesta, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales y que se trabajará para el año que viene, según dijo la concejal de Fiestas, María Rodrigo. La edil señaló que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede) ha tenido 37 días para cerrar el programa de San Lorenzo, "que esperábamos encontrar más adelantado".


Rodrigo explicó que la Parrilla de Oro se ha otorgado al servicio de limpieza viaria porque "es un equipo de trabajadores que en el último año ha vivido una situación laboral dura y precaria". "El galardón agradece la labor que realizan todo el año y, sobre todo, en fiestas", añadió la concejal.


Los sindicatos lanzarán el cohete como reconocimiento a la tarea realizan para impulsar el sector agropecuario en la provincia. Fernando Luna, presidente de Asaja, señaló que "es un honor participar en un acto tradicional y festivo como este" y apuntó que la elección "supone un guiño de la capital hacia el territorio". El secretario provincial de UAGA, Joaquín Solanilla, agradeció "que se hayan acordado de nosotros porque "una parte importante de la provincia se dedica a la agricultura y la ganadería".

Francisco Santolaria, de UPA, reconoció estar "ilusionado" con la elección y en respuesta a quienes cuestionan que los sindicatos agrarios tiren el cohete afirmó: "Representamos a un sector con gran potencial para el desarrollo de la provincia".

Críticas de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos criticó que "no es correcto" anunciar que se va a hacer una votación popular para elegir a quién lanzará el cohete y que "esta se sustituya por la propuesta unilateral del equipo de gobierno". El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, manifestó su "consideración a los sindicatos agrarios" y explicó que "hemos apoyado la propuesta aunque planteábamos otros candidatos, creemos, con mayor arraigo en la ciudad, por lo que hemos dejado constancia de nuestra discrepancia en las formas".
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión