Los médicos de familia recurren un nuevo concurso de traslados con 289 plazas

Salud no ha tenido en cuenta el MIR para computar la antigüedad. Hay 2 sentencias que dan la razón a los facultativos.

La Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) volverá a recurrir por vía administrativa el último concurso de traslados convocado por el Servicio Aragonés de Salud que ofrece la movilidad voluntaria a 289 médicos de Atención Primaria. Piden de nuevo que la DGA tenga en cuenta el periodo MIR a la hora de computar la antigüedad. Al no valorarlo, les deja en peor posición a la hora de elegir destino.


Samfyc ha enviado también un escrito al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, explicándole la situación y en el que se le exige la paralización inmediata de este concurso de traslados. Si finalmente no da marcha atrás, los médicos acudirán una vez más a los tribunales para buscar el respaldo de un juez. De hecho, ya hay dos sentencias respecto a los concursos de traslados celebrados en 2008 y 2013 que dan la razón a los profesionales.


El primero de estos procesos, el de 2008, fue declarado nulo recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Sin embargo, la sentencia se ha declarado inejecutable al afectar a muchas personas después de tantos años. Eso sí, el juez mandó indemnizar a los médicos de familia que habían denunciado y a la propia Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) con más de 175.000 euros (unos 15.000 euros por facultativo). "Este dinero tiene que salir de los fondos públicos. No es difícil entender que en los tiempos de crisis que estamos viviendo y con la cantidad de necesidades que hay en el área de sanidad supone un grave perjuicio para todos los ciudadanos aragoneses", denuncia la sociedad, que asegura que esta situación podría haberse evitado si la Administración hubiera escuchado a los trabajadores.


Pero si el error se produjo en 2008, la Administración no lo subsanó y volvió a plantear los mismos criterios de baremación en los traslados convocados en el año 2013. La sociedad científica volvió a recurrirlo por el mismo motivo. En estos momentos, está pendiente la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) tras una primera sentencia favorable a los médicos que fue recurrida por el Salud.


Ante el recurso de Samfyc, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que el consejero Sebastián Celaya ya se ha reunido con algunos miembros de la sociedad científica y tenía conocimiento del problema. En ese encuentro, según las mismas fuentes, Celaya les manifestó su voluntad de buscar una solución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión