Lambán recupera a Tejedor para el IAF y Soro ficha al exgerente de Urbanismo de Zaragoza

El presidente de la DGA recurre a gestores con experiencia en la anterior etapa socialista para que ocupen direcciones generales y puestos clave del Gobierno.

Un socialista con dilatada experiencia política y de gestión se pondrá al frente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) tras cinco legislaturas bajo control del PAR. Así lo ha decidido el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, quien ha recuperado a uno de sus antecesores en el cargo y ex director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, para gestionar un organismo básico para impulsar el fichaje de empresas y el desarrollo económico en el medio rural.


Su nombramiento se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno junto al de más de una decena de directores generales, altos funcionarios y gestores de institutos. Al igual que en el caso de Tejedor, el presidente aragonés ha recurrido a gestores con dilatada experiencia en la anterior etapa socialista para que asuman puestos clave de su administración.


Fuentes socialistas aseguraron ayer a este diario que Lambán también pensó en Tejedor para repetir en CARTV o asumir la Corporación de Empresas Públicas de Aragón, dos organismos cruciales del gobierno que aún se tardarán en ocupar y para los que aún no se sabe qué candidatos ocuparán finalmente los puestos de dirección.


Sí lo ha tenido claro el presidente Lambán a la hora de elegir profesionales con carrera en la administración. Este es el caso de Ana Victoria Gómez, que sustituirá a Cristina Quirós como interventora y de la que sus compañeros de profesión destacan su elevada preparación y prestigio. Ana Gómez relevó a Alfonso Peña en el cargo en 2007, la última etapa del Gobierno de Iglesias, tras ejercer como jefa del servicio de Fiscalización de Gasto Corriente y Pagos a Justificar, ocupar la intervención de Empresas y Entes Públicos y del Inaem.


Su reconocida profesionalidad llevó al PP a contar con ella como directora de Gestión del Sector Sanitario de Zaragoza III (el que engloba al hospital Clínico).


Este perfil profesional se da también en el caso de Ángeles Júlvez, secretaria coordinadora de los juzgados de Zaragoza y que desde hoy ejercerá como directora general de Justicia e Interior. Tendrá más poderes que la compañera de profesión a la que sustituye, Tomasa Hernández, que solo ocupaba Justicia.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, estará rodeado de un equipo que ya sabe lo que es gestionar lo público con el Gobierno de Iglesias. De hecho, se ha fichado a Manuel García Encabo y Francisco Falo para las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, áreas que ya ocuparon con antelación.


La experiencia no está reñida con la juventud en el Gobierno PSOE-CHA. Así se explica el fichaje de la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas, Natalia Salvo, como directora del Instituto Aragonés de la Mujer, o del poeta y escritor Ignacio Escuín para la Dirección General de Cultura. Al Consejo de Gobierno también va los nombramientos de Fernando Fernández como director general de Industria y de Joaquín Santos como director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Cualificación y militancia

El consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, el nacionalista José Luis Soro, ha combinado cualificación técnica y militancia para elegir a su equipo. Por un lado, el exgerente de Urbanismo de Zaragoza y alto funcionario municipal Carmelo Bosque estará al frente de la Dirección General de Urbanismo, y por otro, el exdiputado Joaquín Palacín (Vertebración del Territorio); el exasesor legal del grupo parlamentario de CHA, José Gascón (Movilidad), la militante Mayte Andreu (Vivienda) y la alcaldesa de Villastar, Marisa Romero (Turismo).
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión