Lambán aún no ha recibido respuesta a su solicitud de reunirse con Rajoy

El presidente de Aragón quiere analizar con su homólogo en el Gobierno central la situación de la Comunidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén ha recordado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para mantener una reunión en la que abordar la situación económica de la Comunidad, pidiéndole también la convocatoria de la comisión bilateral, para analizar cuestiones como la financiación autonómica o las inversiones para la Comunidad que se contemplarán en los Presupuestos Generales del Estado.


Sin embargo, "hasta ahora" no han recibido una respuesta del Ejecutivo central a estas peticiones. Guillén ha comentado que otras Comunidades han llamado a Presidencia con este mismo objetivo, "pero con igual resultado".


Estas declaraciones se han producido después de que el Consejo de Gobierno haya acordado renovar a los representantes de la Comunidad en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que copresidirá el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. La presidencia de este órgano es rotatoria en turnos de un año entre el Estado y la región.


Junto al consejero de Presidencia formarán parte de esta comisión el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno; el responsable de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Los otros dos puestos serán designados en función de los asuntos que se traten en cada una de las reuniones que se celebren.


La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado está regulada por el artículo 90 del Estatuto de Autonomía de Aragón y se configura como el instrumento principal de relación entre la Comunidad autónoma y el Estado. Se reúne en sesión plenaria y cuando lo solicite una de las dos partes.


Entre las funciones que le atribuye el Estatuto destacan impulsar la realización de actuaciones y planes conjuntos para el desarrollo de políticas comunes y la suscripción de los oportunos convenios de colaboración; deliberar y hacer propuestas sobre la elaboración de proyectos legislativos del Estado que afecten especialmente a las competencias e intereses de Aragón; diseñar mecanismos de colaboración mutua en los distintos ámbitos sectoriales, y servir de instrumento para prevenir conflictos entre ambas administraciones, así como intentar dirimir controversias por vía extraprocesal.


Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha acordado designar a los representantes de la Subcomisión de seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos que se encarga de intentar resolver posibles conflictos de constitucionalidad entre ambas administraciones.


La integrarán el secretario general de la Presidencia, el director general de Servicios Jurídicos y el tercer puesto dependerá de los asuntos a tratar en cada reunión. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado que esta subcomisión tiene como objetivo favorecer una relación "fluida" con el Gobierno de la Nación "para impedir que haya algún tipo de litigio" en materia normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión