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El Gobierno de Aragón y los municipios unen fuerzas para exigir el desdoble de la N-232

De cara a la aprobación de los Presupuestos van a exigir que estos cuenten con partidas suficientes para todo el tramo entre Figueruelas y Mallén.

José Luis Soro en la reunión con los alcaldes de los pueblos que piden el desdoblamiento de la N-232.
José Luis Soro en la reunión con los alcaldes de los pueblos que piden el desdoblamiento de la N-232.
Guillermo Mestre

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y los alcaldes de los municipios afectados por la siniestralidad en la N-232, entre las localidades de Mallén y Figueruelas, se han reunido este martes para unir fuerzas y exigir a Madrid el desdoblamiento de la carretera.

Esta ha sido la "primera toma de contacto" entre el nuevo consejero y los alcaldes afectados, ha afirmado Soro en declaraciones a los medios, y llega pocos días después del último accidente de tráfico que le costó la vida a dos jóvenes en este tramo, y la próxima semana se repetirá el encuentro con los municipios de la N-II, con idéntica reivindicación.

Así, ha resaltado la importancia de coordinar esfuerzos entre las distintas administraciones y, "sobre todo", de escuchar, además de mantener la unidad de acción independientemente de los colores políticos, algo "completamente secundario" en esta situación.

Por un lado, van a exigir que, de cara a la inminente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que estos cuenten con partidas suficientes para todo el tramo entre Figueruelas y Mallén, así como una proyección plurianual suficiente hasta 2018.

Todo ello vigilando que desde Madrid no les vendan "métodos alemanes u otras maniobras dilatorias", ha remarcado Soro.

Por otro, en paralelo, han conversado sobre la necesidad de "echarle imaginación" y buscar soluciones alternativas a la alta siniestralidad del tramo y otras provisionales para cuando comiencen las obras, y ha destacado la posibilidad de fomentar el uso del ferrocarril en la zona, ya que considera que si se mejorasen las frecuencias con Zaragoza, y con la intermodalidad que ofrece la capital, lograrían reducir el tráfico rodado.

"Hay que sacar los camiones de la carretera pero hay que sacar también vehículos particulares de la carretera", ha asegurado.

Asimismo, el consejero ha insistido en que "lo más importante es que haya diálogo", que desde ambas administraciones se vayan informando de las novedades y, por ello, el Departamento va a asumir el papel de portavoces de los ciudadanos ante el Ministerio de Fomento a la hora de trasladarles aquello que les transmitan los regidores de la zona.

"Esperemos que no tenga que haber movilizaciones", ha añadido, de forma "esperanzadora", porque ha reiterado que se trata de obras "absolutamente viables" y no de "macroproyectos inalcanzables", por lo que esperan un compromiso del Gobierno central.

Sobre las relaciones con el mismo, Soro ha informado de que desde el Departamento se solicitó al gabinete del secretario de Estado una reunión urgente y limitada a este asunto para la que de momento no hay fecha, pero para la que van a "seguir insistiendo".

Sí que ha habido, sin embargo, comunicación directa con la ministra, Ana Pastor, a la que ayer le enviaron una carta y la cual le llamó personalmente para felicitarle y ofrecerle "lealtad institucional" y a quien le transmitió que tanto los desdoblamientos de la N-232 y la N-II, como otros proyectos estratégicos, como la reapertura del Canfranc, la finalización de la A-23 o el Eje Cantábrico-Mediterráneo no son solo importantes para Aragón sino que se trata de "proyectos de Estado".

En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de las localidades zaragozanas de Mallén, Gallur, Boquiñeni, Luceni, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Figueruelas y Pedrola.

El regidor de este último municipio, Felipe Ejido, ha manifestado que los asistentes han salido todos "muy ilusionados" porque creen que esta es la forma de que su voz se escuche y se haga llegar al Gobierno central, y ha valorado que por primera vez en "14-16 años de lucha" el Gobierno de Aragón se haya puesto a la cabeza de las reivindicaciones.

El también presidente de la comarca de la Ribera Alta del Ebro ha destacado que hay muchos asuntos de los que hablar con esta Consejería de Vertebración del Territorio y que "esta es la forma de hacerlo".

Ha apoyado, del mismo modo, la propuesta de mejorar las frecuencias de los trenes que unen estas localidades con la capital provincial porque se trata de un medio de transporte "más cómodo", que llega en 20 ó 30 minutos y "no tienes el problema de aparcar", por lo que es algo que "se debería intentar".

En este sentido, ha recordado que estas mejores frecuencias en los ferrocarriles se necesitarían en todo caso una vez empezadas las obras y que, en caso de que la gente se adapte al tren, "es lo que se está haciendo en el resto de Europa" y que "a todos nos beneficiaría" una buena red de cercanías en el entorno de Zaragoza.

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