El Gobierno de Aragón advierte que no subirá los impuestos a las pequeñas superficies

La Comisión Europea estudia sancionar a las Comunidades que mantengan el impuesto de grandes superficies.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha advertido este martes de que el Ejecutivo autonómico "no subirá de ninguna manera los impuestos a las pequeñas superficies" comerciales.


Guillén ha contestado de este modo al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que este lunes ha explicado que la Comisión Europea estudia si abrir o no un proceso sancionador a las Comunidades que mantengan en su normativa el impuesto de grandes superficies, lo que traería "dificultades financieras gravísimas" para el pequeño comercio de Cataluña, Asturias y Aragón, según ha señalado García-Legaz.


En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Guillén ha calificado de "atípica" la manera de comunicarse del secretario de Estado de Comercio con las Comunidades, dado que realizó estas declaraciones en un foro de periodistas para "decirnos que la Unión Europea nos va a castigar, no solamente es que vaya a decretar contrario al derecho comunitario ese impuesto a las grandes superficies, sino que además nos dice que lo va a implementar a las pequeñas superficies".


El consejero ha manifestado que el Ejecutivo aragonés no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Unión Europea, a través del Gobierno de la nación "que es el canal adecuado para que las Comunidades autónomas reciban este tipo de notificaciones", ha remarcado.


Ha afirmado tajante que "diga lo que diga la Unión Europea lo que no hará nunca este Gobierno es poner un impuesto a las pequeñas superficies y, por lo tanto, no aceptamos para nada esa pseudo-amenaza que nos hace el secretario de Estado".


Ha insistido en que, además, es "atípica desde el punto de vista de la comunicación del Gobierno de la nación con el de la Comunidad autónoma", para lamentar que "lo único que hace es sembrar dudas en un colectivo que lo está pasando ya muy mal porque el consumo en este país, aunque se está reactivando, durante muchos años ha caído y lo que menos necesitan es ningún tipo de amenazas" ni del Ejecutivo central ni de la UE.


Por ello, el Gobierno aragonés "no subirá de ninguna manera los impuestos a las pequeñas superficies, si es lo que nos ha querido decir el secretario de Estado de Comercio", ha recalcado Vicente Guillén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión