El Ayuntamiento asumirá las plantillas de los servicios que decida remunicipalizar

El edil de Servicios Públicos avisa de que los empleados no serán funcionarios. La oposicion expresa dudas sobre el proceso, que se quiere aplicar en las contratas del 010 y los puntos limpios.

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, señaló ayer que "no habrá proceso de remunicipalización sin subrogación de las plantillas", es decir, sin que los trabajadores pasen a cobrar del Ayuntamiento de Zaragoza. Eso sí, aclaró que en ningún caso se está valorando la posibilidad de convertir en funcionarios a esos trabajadores y, aunque señaló que la fórmula todavía está en fase de estudio, se decantó por la conversión de esos trabajadores en personal laboral.


Estas fueron algunas de las cuestiones que abordó Cubero en la primera comisión de Servicios Públicos y Personal, que sirvió para anunciar algunas de sus líneas estratégicas. La remunicipalización, el asunto más complejo, fue el aspecto más debatido y suscitó muchas dudas entre la oposición, que exigió saber cómo se va a acometer este proceso, especialmente delicado en materia de personal, dado que están en juego los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.


Cubero optó por la cautela y no quiso ser demasiado conc?reto. Señaló que su gestión estará guiada por los objetivos de prestar unos "servicios de calidad", por la "eficiencia económica" y por "la defensa de los derechos de los trabajadores". Rechazó la fórmula de "externalización", que a su juicio "significa desentenderse de los servicios públicos".


Indicó que los servicios del 010 y de los puntos limpios, que actualmente están caducados y con los procesos de adjudicación paralizados a la espera de que se tome una decisión, son los que tienen más opciones de remunicipalización. Anunció que otro de los que está en estudio es la ayuda a domicilio y, de cara a 2017, el de parques y jardines. Eso sí, advirtió que "la voluntad no es remunicipalizar todo" y recordó que se está a la espera de un informe de la Universidad de Zaragoza que detallará las consecuencias de este proceso.


En cualquier caso, descartó rescatar contratas y señaló que solo planteará la gestión directa de servicios siempre y cuando haya expirado el contrato en vigor. Cubero defendió además elevar la fiscalización de las empresas y sancionar si es preciso, reforzar el papel ejecutivo del observatorio de la contratación e introducir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones.


La mayoría de los grupos recibió con escepticismo los planes del gobierno. El concejal del PP Sebastián Contín dijo que el gobierno "ha dado un paso atrás" en sus planes de remunicipalización de servicios y recordó que esta fórmula es propia de "los partidos populistas". "Hacen grandes promesas, pero improbables de cara a llevarlas a la práctica", dijo.


Marta Aparicio, del PSOE, exigió "concreción" y reclamó que se hable de remunicipalizaciones "solo cuando estén los informes necesarios", mientras que Elena Martínez, de Ciudadanos exigió que se aclaren costes y eficiencia. Para Carmelo Asensio, de CHA, no todos los servicios son remunicipalizables y exigió todos los informes técnicos y jurídicos antes de decidir.

Sin la extra de 2012 este año

Alberto Cubero anunció que se mantendrán las ofertas de empleo público previstas, porque "fue un acuerdo justo". Además, informó de que se hará una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) "con el mayor consenso de los trabajadores" y se buscará el acuerdo con el nuevo pacto convenio. Eso sí, asumió que con el pago de la extra de 2012, que supondría casi 10 millones de euros, el Ayuntamiento no tiene consignación presupuestaria para este año.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión