Un joven, herido grave al golpearse en la cabeza en una piscina hinchable en Andorra

Participaba en una fiesta que Interpeñas celebraba en la plaza de toros con vaquillas y discomóvil.

Un joven de 21 años de edad, cuyas iniciales son R. P. C., resultó ayer herido de gravedad en Andorra al golpearse en la cabeza tras lanzarse a una piscina hinchable de poca profundidad instalada en la plaza de toros, dentro de las fiestas organizadas por Interpeñas.


El suceso ocurrió sobre las 8.30, en el último tramo de la fiesta, cuando actuaba en la plaza una discomóvil. Por causas que se están investigando, el joven quedó inconsciente dentro de la piscina, que no tenía más de medio metro de agua, tras sufrir un fuerte impacto. Testigos presenciales hablan de que el vecino de Andorra se habría tirado y quedó tendido boca abajo, según fuentes de la Policía Local, en estado "semi-inconsciente".


Inmediatamente, se desplazó una ambulancia del centro de salud de Andorra al coso taurino, donde el equipo médico logró reanimarle tras ser atendido durante más de una hora. De todas formas, debido al alcance de su lesión, se decidió su traslado en el helicóptero del 112 al hospital Clínico de Zaragoza, donde permanece estable dentro de la gravedad. Al parecer, pudo sufrir fractura en varias vértebras de las que fue operado en el centro sanitario zaragozano por la tarde.

Espectáculo taurino

La piscina desmontable se encontraba en medio de la plaza de toros y formaba parte del espectáculo taurino con vaquillas que tuvo lugar desde la una hasta las dos de la madrugada. Los jóvenes suelen meterse en la pileta, que se instala rodeada de pacas de paja, para esquivar a los astados. Algunas veces, las vacas logran saltar al agua durante su persecución a los corredores, lo que habitualmente hace más entretenido el festejo.


Tras el espectáculo taurino programado por Interpeñas tuvo lugar la actuación de una orquesta y ya en el tramo último de la macrofiesta –a partir de las siete y media de la mañana–, cuando sonaba la música de una discomóvil, se produjo el suceso. El joven herido estaba acompañado por su cuadrilla de amigos, muchos de los cuales quedaron impactados al verlo inconsciente. Tras ser reanimado, el andorrano presentaba serias dificultades de movilidad.


Según algunos testigos, en el momento del accidente todavía quedaban en la plaza unas doscientas personas, que fueron desalojadas inmediatamente por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil con objeto de poder atender al herido. La música cesó e Interpeñas decidió interrumpir al instante la fiesta ante la seriedad del incidente. Poco antes de que se optase por trasladar al joven a otra ambulancia, en este caso una uvi móvil, acudieron a la plaza de toros el padre y un tío del herido, avisados por la las autoridades.


La noticia se extendió como la pólvora en la localidad. Fue el principal tema de conversación durante todo el día y los vecinos expresaban su abatimiento por el triste suceso, confiando en la pronta recuperación del joven. Desde el Ayuntamiento de Andorra mostraron su preocupación por el accidente y declinaron hacer declaraciones con respecto al estado del joven por deseo expreso de la familia.

La fiesta de Interpeñas

Las fiestas de Interpeñas de Andorra se celebran desde hace años durante el tercer fin de semana de julio y durante las mismas se planifica un amplio programa de actos que se desarrolla durante cuatro días. Para los vecinos se trata de un fin de semana muy esperado y que sirve de antesala a las fiestas patronales de San Macario, que tienen lugar en septiembre.


En esta celebración, las actividades taurinas y musicales, como las celebradas cuando tuvo lugar el accidente, cobran un especial protagonismo. Este tipo de actos son muy valorados por los jóvenes, y cada vez goza de una mayor popularidad la instalación de piscinas portátiles durante los espectáculos de vaquillas. El programa festivo organizado por la Asociación Interpeñas se inició el pasado jueves y se prolongó hasta ayer por la tarde, jornada en la que estaba previsto celebrar un Grand Prix. Durante los cuatro días, se han desarrollado actividades para todas las edades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión