Rutas senderistas para promocionar el entorno de 6 pueblos

La Comarca Comunidad de Teruel ha puesto en marcha este fin de semana el programa ‘Abriendo espacios’.

La comarca Comunidad de Teruel ha comenzado este fin de semana la séptima edición de su programa ‘Abriendo espacios’ con el que pretende atraer visitantes a su territorio aprovechando el turismo de senderos. El objetivo del proyecto, enmarcado en el área de desarrollo local es, según María Jesús Valero, técnico de la Comarca de Teruel, "mover el turismo de la zona con una actividad más". Los propios hosteleros, junto con la comarca, serán los encargados de dar a conocer estas jornadas. Las cinco rutas se realizarán de forma gratuita, en dos ocasiones –una en sábado y otra en domingo–, durante todos los fines de semana hasta el 20 de septiembre a través de seis localidades bajo el lema ‘Ven y anda’.


Un monitor será quien guíe a los visitantes en los senderos y les explique las características de los animales y las plantas que se pueden encontrar en el entorno. Las aclaraciones se realizarán durante la caminata, que se ha programado para que participen un máximo de 30 personas. "La naturaleza es uno de nuestros potenciales y, por eso, hay que darla a conocer", explicó Valero. Para la técnico, la comarca cuenta con numerosos municipios que son muy pequeños por lo que, muchos de ellos, pasan desapercibidos, se quedan sin visitar y, en su opinión, merecen la pena.


Los senderos tienen una distancia de alrededor de 10 kilómetros, a través de un recorrido circular, es decir, comienzan y terminan en la misma localidad, y tendrán como lugar de partida la plaza de cada pueblo. La única excepción es la ruta de los Estrechos de Ebrón que transcurre de forma transversal entre El Cuervo y Tormón. Como mayor aliciente, disponen de un código QR para poder ver desde un ‘smartphone’ todas las características del trayecto.


A lo largo de este año los empleados del taller de empleo de la comarca se han encargado de rehabilitar y mantener los caminos y repintar la señalización de los recorridos. También han creado un mapa en el que han ubicado las 16 mejores rutas de la comarca. Los visitantes que se acerquen hasta los diferentes municipios no tienen que tener una preparación específica y estarán alrededor de tres y cuatro horas caminando. Además, como explicó Valero, los turistas que se quieran animar a participar en la actividad también pueden proceder de la propia provincia, o incluso, de la comarca, porque según dijo, "a veces no se conocen los lugares que tenemos más cercanos".


Los recorridos tienen un desnivel que varía entre los 200 metros y los 600 metros. Este es el caso más complicado por su pendiente y se centra en la ruta por el Sendero del Agua en Villel. La Comunidad de Teruel también propone acercarse a otros cinco municipios, por los que no transcurre ningún recorrido turístico. En este caso, plantea descubrir sus museos, algunos tan singulares como los de Murea, Visiedo o Galve.


La institución comarcal cuenta con la propia naturaleza como el gran atractivo turístico. Una muestra que los participantes en las jornadas de senderismo van a poder descubrir. Por ejemplo, en Almohaja, el primero de los recorridos, se podrán encontrar con el paraje de la Peña Escrita. Un lugar donde poder descubrir grabados prehistóricos, además de las gargantas excavadas por el curso del agua.

En Veguillas de la Sierra, los caminantes tendrán la oportunidad de ver nogales monumentales o una sabina milenaria; y en Villel, cruzarán el barranco del Tranco compuesto por cortados abruptos de gran desnivel. En ese mismo recorrido serán capaces de ubicar también la antigua frontera de los reinos de Aragón, Valencia y Castilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión