Mayte Pérez defiende que la Lomce permite reducir el horario de Religión

?Los Obispos de las Diócesis aragonesas acusan a la DGA de vulnerar derechos al quitar una hora.

Mayte Pérez, consejera de Educación del Gobierno de Aragón
Mayte Pérez defiende que la Lomce permite reducir el horario de Religión
Oliver Duch

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha defendido que la reducción de una hora de Religión en 1º de la ESO, que se ha sustituido por otra de inglés, "se ajusta estrictamente a la legalidad marcada por el Real Decreto" que desarrolla la Lomce.


Así lo ha señalado a los medios con motivo de una reunión que ha mantenido Pérez con el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora; y los obispos de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, y Teruel, Carlos Manuel Escribano Subías.


Los prelados por su parte se han mostrado contrarios a este recorte y se han acogido a los acuerdos suscritos entre la Iglesia y el Estado, que, han recordado, tienen rango de ley orgánica e internacional.


?Mayte Pérez ha defendido que la configuración del nuevo currículum aprobado por el Ejecutivo autonómico "garantiza el derecho a recibir la Religión de los alumnos, pero elimina una hora de Religión en 1º de la ESO para reforzar las materias preponderantes", en este caso inglés.


Por otro lado, el arzobispo de Zaragoza ha subrayado que esta reducción deja "en una situación precaria a los profesores de Religión" y les limita un desarrollo adecuado de la materia, algo a lo que la consejera ha respondido que no pretenden "perjudicar laboralmente" a nadie y ha informado de que ya se ha reunido el secretario general técnico con el sindicato del profesorado de Religión "para buscar soluciones".


Otro de los cambios realizados por la Consejería de Educación de Aragón es permitir que la asignatura de Religión impartida en bachillerato tenga una alternativa, Educación para la Ciudadanía, debido a que la Lomce incluye la nota de esta materia en la media del expediente académico y del acceso a becas.


"Educación para la Ciudadanía permite al alumnado estudiar una asignatura en la que se profundice en valores democráticos y sirve como alternativa a la Religión para subir la media del expediente y del acceso a becas", ha explicado la consejera.


Además, Mayte Pérez ha afirmado que si la legalidad se lo permitiera sacarían la Religión del horario lectivo, "para equipararnos al resto de países europeos", y ha añadido que ese es el objetivo hacia el que caminan.

Reacción de los obispos


Los obispos de las Diócesis aragonesas han lamentado la reducción en una hora de la clase de Religión en la enseñanza pública y aseguran que las instrucciones del Gobierno autonómico al respecto "vulneran derechos fundamentales" de los progenitores, alumnado y del profesorado que la imparte.


En una nota de prensa los obispos aseguran que mediante esta decisión, que afecta al alumnado de 1º de ESO, "se vulneran" los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, según los cuales la asignatura de Religión se ha de considerar equiparable a las demás disciplinas fundamentales.


Los prelados opinan que "no es viable impartir con calidad el currículo de Religión con un horario tan reducido como el que figura en las citadas Instrucciones Definitivas. Por ello instan a los padres del alumnado a tomar conciencia de que esta nueva situación "lesiona sus derechos, que los poderes públicos deben garantizar, en lo relativo a la formación religiosa y moral de sus hijos".


También creen que se "vulneran" los derechos de los profesores de Religión a quienes se reduce drásticamente su horario lectivo, con el consiguiente empeoramiento de su situación laboral, a la vez que se les obliga a frecuentes desplazamientos entre distintos centros educativos para desempeñar su tarea.


Motivo por el que solicitan que la enseñanza de la Religión Católica se realice teniendo en cuenta los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, que poseen el rango de ley orgánica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión