Aragón
Suscríbete

María Mar Angulo y Juan Jose Lucas, nuevos senadores de Castilla y León

La nueva senadora popular sustituye a la soriana María Jesús Ruiz.

Angulo durante su participación en un encuentro con los 'populares' sorianos
Angulo durante su participación en un encuentro con los 'populares' sorianos
Luis Ángel Tejedor

Las Cortes de Castilla y León han elegido hoy a los tres nuevos senadores por la Comunidad, los populares Juan José Lucas y María Mar Angulo y el socialista Óscar López, que han logrado el respaldo de 67 de los 84 procuradores, los de sus grupos, con 11 sufragios en contra y 6 abstenciones.

Han votado en contra de la propuesta, que iba en una lista conjunta, los diez procuradores de Podemos y el único de IU, y se han abstenido los cinco de Ciudadanos y el de UPL.

Merced a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, donde el PP logró 42 de los 84 procuradores en las Cortes, el PSOE 25, Podemos diez, Ciudadanos cinco, y sendos UPL e IU, el Parlamento de Castilla y León ha votado a los tres senadores autonómicos que le corresponden.

Repiten, y en principio estarán cuatro años más en la Cámara Alta, el actual vicepresidente primero del Senado y expresidente de la Junta de Castilla y León, el soriano Juan José Lucas; y el portavoz del grupo socialista en esa Cámara, Óscar López, que ha seguido el pleno desde la tribuna de invitados de las Cortes autonómicas.

La novedad es la entrada de la senadora por elección popular, procuradora regional y presidenta del PP de Soria, María Mar Angulo, que sustituye en el puesto a la exvicepresidenta de la Junta, la también soriana María Jesús Ruiz.

La votación ha sido nominal, en urna, con una votación conjunta para todos los candidatos con las opciones de sí, no o abstención.

También ha ratificado el pleno, con 82 votos a favor y dos abstenciones -las de los dos del grupo mixto -IU y UPL- las propuestas de los distintos grupos para la Comisión Mixta de Transferencias, un órgano asesor de la Comunidad en materia de transferencias de competencias, funciones, servicios y medios materiales y personales de la Administración del Estado en la Comunidad.

La componen ocho vocales designados por el Gobierno central y otros tantos por las Cortes de Castilla y León, que han acordado un reparto proporcional en función de la representatividad parlamentaria, con cuatro vocales del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos.

Por el PP han sido designados Virginia Arnáiz, José Armando Baeta, Salvador Cruz e Ignacio Sáez; por el PSOE Isidoro García y Ángel Blanco; por Podemos Adela Pascual y por Ciudadanos Luis Fuentes.

Tras la anterior elección, que ha sido en este caso electrónica. se ha votado, de forma también nominal y en urna, la propuesta para cubrir dos vacantes en el Consejo Consultivo tras el fallecimiento de uno de sus miembros, el socialista Ángel Velasco, y la renuncia de otro, en este caso a propuesta del PP, Fernando Rey, sido nombrado recientemente consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

Para sustituir a Velasco, el PSOE propuso a Francisco Ramos y como recambio para Rey el PP presentó a José Ignacio Sobrini, funcionario del cuerpo de letrados de la Comunidad y que entre 2006 y 2013 fue el secretario del Consejo Consultivo.

Los nuevos consejeros estarán en el cargo hasta el 28 de febrero del 2018, cuando finaliza el periodo de seis años para el que fueron elegidos los miembros cuyas vacantes cubren.

Los nuevos miembros del Consultivo han sumado los 67 votos de PP y PSOE con el voto en contra en este caso de Ciudadanos, que aboga por la supresión de ese órgano de autogobierno, y de los dos procuradores de IU y UPL, mientras que los diez de Podemos se han abstenido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión