Los nadadores del Cadas, en lo más alto

Con su reciente título de campeón de España de natación con aletas y su medallista europeo Dani Lama, el club aragonés es referencia nacional y asegura un futuro de oro.

Los nadadores del Cadas, en lo más alto
Los nadadores del Cadas, en lo más alto

El Club Aragonés de Actividades Subacuáticas (Cadas) se proclamó vencedor de la 45ª edición del Campeonato de España de Natación con Aletas y Velocidad en Inmersión por clubes en categoría júnior y sénior, que se celebró en Barcelona durante el pasado fin de semana. La entidad zaragozana representó a Aragón en el torneo, último evento oficial de la temporada de este deporte en el que la Comunidad Autónoma se ha reafirmado como un grande a nivel nacional e internacional.


Entre los 27 integrantes de la expedición del Cadas que viajaron a la Ciudad Condal, se encontraba Daniel Lama. Este zaragozano de diecisiete años llegaba al campeonato todavía con la resaca de las cuatro medallas europeas –dos platas y dos bronces– cosechadas en el Europeo júnior de Belgrado (Serbia) a principios de mes. Las pruebas de 50 metros apnea y 400 metros escafandra fueron las dos que encumbraron a Lama al segundo puesto europeo. La primera consiste en recorrer la distancia señalada sin respirar –principal rasgo de la apnea– con el apoyo de una monoaleta –una sola aleta doble–, que ayuda al nadador a desplazar agua y conseguir una propulsión mayor. Por su parte, la segunda también implica permanecer en todo momento bajo el agua de la piscina, con la peculiaridad de que requiere el apoyo de un regulador y una botella de aire comprimido, que el atleta lleva delante durante el nado para facilitar su desplazamiento en el agua o hidrodinámica.


Es en esta última donde el zaragozano afirma dar mayor rienda suelta a todo su potencial. Dani Lama firmó en el encuentro continental una actuación sobresaliente –con una marca de 15.62, solo dos centésimas le separaron del campeón, el ruso Anatoliy Molokov–. Lama ve en su actuación el fruto del esfuerzo de todo el año: "Allí no pensé en las centésimas, sino en saborear la medalla, porque es verdaderamente difícil lograrla". Por otro lado, los dos bronces certificados en Belgrado correspondieron a las pruebas de 100 metros escafandra y a la de 4x200 relevos.

De la dedicación nace la gloria

Los buenos resultados van acompañados de un optimismo consecuente por parte de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (Faras). Su secretario, Fernando Terradas, defiende que Aragón tiene en la actualidad una entidad "muy importante" y cree que son la constancia y la dedicación de los chicos y chicas las que han provocado el actual auge de la natación con aletas dentro y fuera de la región: "Desde los cuatro o cinco años entrenan todos los días de la semana. Por eso consiguen todos los resultados deseados". La Federación cuenta –según datos oficiales de 2014– con 672 licencias deportivas expedidas, que se reparten entre los 23 clubes con los que cuenta Aragón. "Hemos conseguido mantener este deporte a pesar de la crisis, algo difícil ya que se subvenciona por las propias familias", declara Terradas.


Hoy, el Cadas se ha convertido en embajador y punta de lanza en de la natación con aletas aragonesa, una modalidad genuina del Este de Europa pero en la que los nadadores locales muestran su talento en cada torneo. La temporada que acaba de concluir ha confirmado esta tendencia ascendente, según Lama, primer aragonés en obtener un metal europeo en la modalidad, quien siente su gesta particular no como un hito individual, sino como una sólida prueba de que hoy Aragón está en lo más alto de este deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión