La defensa del empleo público marca los objetivos del Área de Servicios Públicos y Personal

El consejero, Alberto Cubero, ha explicado los principales retos planteados en la primera Comisión de Pleno.

El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha comparecido este lunes en la primera Comisión de Pleno del Área, a petición propia, para explicar las líneas fundamentales de la acción de Gobierno en esta legislatura.


En lo que respecta al Área de Personal, Cubero ha manifestado que “entendemos que el empleo público no solamente no debe recortarse, sino que debiera ser una apuesta firme para lograr una mayor cohesión social”. En este sentido, y dentro de los márgenes que las leyes del Gobierno Central y la Unión Europea lo permitan, se ha comprometido a promover la defensa y la oferta de empleo público, en una acción que se resume en los siguientes apartados:


Mejora de las condiciones laborales del personal municipal, combatiendo la precariedad laboral presente en la Administración y garantizando el cumplimiento del Pacto-Convenio firmado con la representación sindical.


Establecimiento de una oferta de empleo público de calidad, coherente con las necesidades de los servicios públicos municipales, y negociada con la representación sindical.


Impulso de la transparencia, la participación y los procesos que garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la configuración de los empleos municipales. En ese apartado, ha citado la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo, así como el favorecimiento de la movilidad horizontal y vertical de los empleados públicos.Servicios Públicos de calidad y con criterios sociales

En relación a la gestión de los Servicios Públicos actualmente externalizados, el Consejero ha recordado que el Ayuntamiento es el responsable de la calidad del servicio prestado y del empleo que se genera. “Y, en esta línea queremos unos servicios públicos eficaces y eficientes pero también gestionados con criterios sociales”.


Los tres grandes objetivos planteados en este ámbito para la legislatura son: Asegurar el cumplimiento del pliego de condiciones por parte de las empresas prestatarias de los servicios externalizados.Introducir criterios sociales, y no sólo económicos, en la gestión de los servicios. Valorar en cada caso el tipo de gestión más adecuado en cada servicio, priorizando siempre que sea posible la gestión directa. Esta valoración se realizará atendiendo fundamentalmente a los costes económicos, la calidad del servicio prestado y la calidad del empleo.Oferta de diálogo y búsqueda de consensos


El Consejero ha explicado que, de todas las medidas citadas, "algunas podrán ser implementadas en los próximos meses y otras, sin embargo, requerirán un trabajo y estudio previos y se desarrollarán a lo largo de la presente legislatura".


No obstante, ha recordado que el Gobierno de Zaragoza entiende su programa de actuación como “un documento colaborativo en constante construcción y abierto al diálogo con la ciudadanía y con las organizaciones sociales”. Igualmente, ese diálogo se extiende a todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio, con quienes se ha comprometido a alcanzar “el máximo consenso político posible”.


“Como Consejero de esta área me comprometo a dialogar con todos los grupos, deliberar sobre la mejor solución a cada uno de los problemas y retos que se nos planteen y, por supuesto, a buscar consensos y acuerdos inclusivos donde prime el interés general de la ciudad por encima de cualquier otra consideración”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión