La Ruta del Vino de la Garnacha, segundo Espacio de Interés Turístico de Aragón

La concesión de esta distinción fue otorgada a las Hoces del río Mesa en el año 2006.

La Ruta del Vino de la Garnacha, territorio de la Denominación de Origen Campo de Borja, ha sido declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) por el Gobierno de Aragón.


El paisaje vitivinícola ha sido distinguido por "poseer singularidad propia y un extraordinario valor cultural y medioambiental, ya que muestra elementos característicos y comunes, como las bodegas en cerro, el paisaje de viñedos, las acequias, los yacimientos arqueológicos o los senderos que atraviesan el paisaje".


Los trabajos iniciados para el cuidado del entorno urbano y paisajístico, la calidad y grado de conservación del espacio, y la afluencia de visitantes han sido otros parámetros tenidos en cuenta para este reconocimiento.


Se trata del segundo territorio de la comunidad aragonesa en ser considerado de interés turístico, ya que desde la concesión a las Hoces del río Mesa en el año 2006, ninguna zona había sido declarada como EITA.


Los 20 municipios que conforman el espacio son los siguientes: Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Mallén, Maleján, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca, Talamantes, El Buste y Vera de Moncayo.


La documentación presentada contó con el acuerdo de estas 20 localidades, así como de las dos comarcas a las que pertenecen estas poblaciones, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Además, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón también avaló la singularidad y valor del paisaje de la Ruta de la Garnacha.Desde 2009

El gerente de esta ruta enoturística, Roberto Regueiro, ha manifestado su alegría, ya que, según sus palabras, "es la recompensa al esfuerzo y la ilusión de muchos agentes implicados. La Ruta de la Garnacha nació en 2009 para promocionar el turismo en nuestra zona, vinculando su crecimiento al sector vitivinícola, y desde entonces hemos intentado optimizar al máximo nuestros recursos para dar a conocer nuestro territorio como destino turístico de interior".


Regueiro ha detallado que esta zona "se caracteriza por una gran diversidad de paisajes que se entremezclan en poco espacio": Desde la frondosidad del soto natural del Huecha a las zonas áridas de Fuendejalón y Pozuelo, pasando por el bosque mediterráneo de Ambel, Tabuenca o Talamantes, sin olvidar el rico patrimonio cultural de cada municipio, la arquitectura popular de las bodegas en cerro (que datan del siglo XVIII), el Moncayo y, por supuesto, los viñedos y el vino.


"Todo ello, unido a nuestra red de senderos, formada por 300 kilómetros balizados de los cuales el 90% son pistas rurales sin grandes desniveles, suponen que nuestros recursos sean atractivos para el enoturismo y el turismo activo asociado a un paisaje singular, lo que nos animó a presentar esta solicitud".


La Ruta de la Garnacha forma parte del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, coordinado por la Asociación Española de Ciudades del Vino y la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión