La DGA y el Ayuntamiento acuerdan desatascar el IAI con la "mayor urgencia posible"

La consejera de Derechos Sociales de la DGA y la vicealcaldesa se han reunido este lunes.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, se reúne con la consejera, María Victoria Broto
La DGA y el Ayuntamiento acuerdan desatascar el IAI con la "mayor urgencia posible"
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

La reunión mantenida este lunes entre la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto y la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto ha concluido con varios acuerdos para garantizar los derechos en material social de todos los ciudadanos. 


Entre las primeras medidas destaca el pago del Ingreso Aragonés de Inserción con la "mayor urgencia posible para acabar con esa bolsa de personas que cumplen los requisitos" y que siguen sin cobrar esas ayudas. Además, entre ambas instituciones van agilizar los trámites para que aquellas personas que tengan que darse de alta o que tengan que renovar su solitud  puedan gestionar los trámites lo antes posibles, según ha explicado Victoria Broto. 


Por otra parte, han acordado formalizar un convenios para garantizar que el servicio de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio pueda ser gestionada.

Entre los puntos más importantes, según Victoria Broto, destaca la aplicación de la Ley de Dependencia. "Es una ley fundamental y ahora tenemos la dificultad de que todas las personas que cumplen los derechos y debiendo ser beneficiaros, no pueden recibir las prestaciones", ha apuntado Victoria Broto. 


Ambas instituciones han apostado por el desarrollo y posterior aplicación de la Ley de Servicios Sociales que según Broto, es "muy necesaria en estos tiempos de crisis para garantizar los servicios sociales de todos los aragoneses". Y, como norma "urgente": el Decreto de los Centros Sociales. 


Victoria Broto también ha destacado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón de que además de que se agilice y se tramite con urgencia el cobro del Ingreso Aragonés de Inserción, en paralelo se presente una Ley de Renta Básica y una Ley de Medidas Urgentes para los colectivos en exclusión. "La deuda social tiene que estar por encima de la deuda comercial", ha destacado la consejera de la DGA, quien ha asegurado que lo primordial es dar respuesta a todas estas necesidades. 


En el encuentro han acordado que en el plazo de un mes tendrá lugar una reunión de técnicos del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón tanto para hablar del seguimiento del convenido firmado entre ambas instituciones como para hablar de temas que tienen relación con una gestión en común. Luisa Broto ha destacado la función de esta mesa técnica como un "elemento para poder trabajar a futuro en una serie de materiales fundamentales como son los convenios entre las instituciones". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión