Aragón
Suscríbete

La DGA agilizará el pago del IAI a quienes cumplen los requisitos

La consejera de Derechos Sociales de la DGA asegura que se tramitará una ley de renta básica y otra de medidas urgentes contra la exclusión.

Instituto Aragonés de Inserción
Instituto Aragonés de Inserción

El Gobierno de Aragón pagará con la mayor urgencia posible el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) a todas las personas que tienen reconocido ese derecho con la dotación presupuestaria que sea necesaria.

Así lo ha asegurado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, tras reunirse con la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, para analizar la situación de los servicios sociales.

El objetivo, ha indicado María Victoria Broto, es acabar con la bolsa de personas que cumplen con los requisitos para percibir el IAI, entre 2.000 y 3.000 hace unos meses, ya que esta prestación es "esencial" para que muchas familias "puedan vivir con un mínimo de dignidad".

Con ese fin, ha agregado, el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza tratarán de agilizar todos los trámites para gestionar lo antes posible las altas o las renovaciones de solicitudes.

El pago se afrontará con la partida presupuestaria que sea necesaria, algo que depende del departamento de Derechos Sociales pero también del de Hacienda, que ha de aportar los recursos para que de manera "urgente" cobren todas las personas que tienen derecho, ha apuntado la consejera.

En paralelo, se prevé la tramitación de una ley de renta básica, con un proceso participativo, y otra de medidas urgentes contra la exclusión, ha avanzado la consejera.

Actualmente, todo lo relacionado con los servicios sociales y la respuesta que deben recibir los colectivos en exclusión de las administraciones es "fundamental", ha subrayado María Victoria Broto, quien ha aseverado que las personas no pueden estar sin servicios y sin notar que tanto el Gobierno de Aragón como el ayuntamiento de Zaragoza tienen en cuenta sus necesidades.

"La deuda social tiene que estar por encima de la deuda comercial", ha agregado la consejera, quien coincide con la vicealcaldesa en que lo primordial en estos momentos es "dar respuesta a todas esas necesidades".

En la reunión, ambas han acordado que en el plazo de un mes haya una reunión técnica para evaluar el convenio que en materia social mantienen el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento y tratar otros asuntos de gestión conjunta.Dependencia

También han hablado de la aplicación de la ley de dependencia y la implicación que tiene el ayuntamiento de Zaragoza en relación con los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, y de la Ley de Servicios Sociales y de su desarrollo, que urge en relación con los centros sociales, ha apuntado la consejera.

Por su parte, la vicealcaldesa ha afirmado que en los últimos años el IAI ha sido "una rémora" por los retrasos en su asignación, lo que ha obligado al ayuntamiento a hacer un esfuerzo para poder cubrir las necesidades básicas.

Con la agilización del pago, ha agregado, se conseguirá liberar la presión asistencial de la ciudad y, sobre todo, que los ciudadanos tengan unos mínimos básicos que les permitan vivir con dignidad, algo que una ciudad como Zaragoza "se merece".

También ha indicado que la ley de renta básica permitirá a medio y largo plazo garantizar derechos a los ciudadanos, por medio de una memoria económica, y ha considerado "fundamental" la creación de una mesa técnica para que ambas administraciones pueden trabajar "a futuro" sobre los convenios en materia social.

Broto ha manifestado su "total" sintonía con la consejera en una reunión que "abre una espita de futuro para la acción social" en Zaragoza y Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión