¿Cuánto cobra el alcalde de...?

Seis regidores de los principales municipios de Aragón no tienen sueldo público. El de los demás oscila entre los 105.000 y los 9.086 euros. Consulta el listado completo.

Antonio Cosculluela, en una foto de archivo.
El actual alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, dimitirá como regidor para no simultanear dos cargos.
Javier Broto

Prácticamente todos los grandes municipios de Aragón han aprobado ya las retribuciones de sus nuevos equipos de gobierno. En las 43 localidades que tienen más de 3.000 habitantes empadronados seis alcaldes han decidido que, al menos por ahora, no van a cobrar por la labor política que realizan.


Los demás regidores tendrán un sueldo público que oscila entre los 9.086 euros brutos anuales que se ha puesto el primer edil de Cadrete, Rodolfo Viñas, por una dedicación parcial de 20 horas semanales y los 105.000 euros brutos anuales que ingresará como presidente de las Cortes el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela –quien ha anunciado que dimitirá como regidor para no simultanear los dos cargos–.


Hay que recordar que, desde la entrada en vigor de la reforma local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, los alcaldes tienen fijado un salario máximo que varía en función de la población de su municipio.


Lógicamente, todos los regidores aragoneses cumplen esos límites, aunque algunos, como el de Cuarte y el de Pedrola, han esperado hasta el último momento para adaptarse a ellos.


No obstante, aquellos primeros ediles que presiden su consistorio y además ocupan otro cargo público en las Cortes, en las diputaciones provinciales o en alguna de las dos cámaras nacionales pueden rebasar esos topes fijados por el Gobierno central siempre que el sueldo que perciban no sea el de regidor. De hecho, normalmente lo hacen, ya que al tener que elegir suelen optar por la retribución más elevada.

¿Cuánto cobrará el nuevo alcalde de Zaragoza?

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local estableció que los alcaldes de las ciudades de más de 500.000 habitantes pueden cobrar por todos los conceptos retributivos y las asistencias un máximo de 100.000 euros anuales. Esa es la cantidad que podría percibir el alcalde de Zaragoza y la que ganaba Juan Alberto Belloch, pero los grupos políticos de la capital aragonesa acordaron que Pedro Santisteve ingrese 75.000 euros.


Siempre según la normativa estatal, el regidor de Huesca podría percibir hasta 65.000 euros. Sin embargo, Luis Felipe decidió continuar con el mismo sueldo que se puso en su primera etapa y que mantuvo su antecesora, Ana Alós: 34.446 euros anuales. Esa cantidad es la más baja de todas las capitales de provincia y está bastante por debajo de la que se cobra en ayuntamientos mucho más pequeños como Utebo, Monzón, Sabiñánigo, La Almunia...


En el caso de Teruel, el alcalde Manuel Blasco, tiene un límite legal de 55.000 euros, pero cobra más de 68.000 como senador. Lo mismo le sucede a la secretaria primera de la mesa de las Cortes y alcaldesa de Alcorisa, que duplica su límite al ingresar de la Cámara autonómica más de 83.000 euros; con el regidor de Tarazona y diputado provincial y autonómico, Luis María Beamonte; con la primera edil de María de Huerva y diputada autonómica, Mar Vaquero; con la alcaldesa de Ejea y diputada provincial, Teresa Ladrero.

En municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, ¿cuánto cobra el alcalde?

Al presidir un municipio de entre 20.000 y 50.000 habitantes, el alcalde de Calatayud, como el de Teruel, podría cobrar hasta 55.000 euros. Sin embargo, José Manuel Aranda, médico de profesión, no tiene sueldo público, como tampoco lo tienen el nuevo regidor de Caspe, Jesús Senante; el de Binéfar, Alfonso Adán; el de La Muela, Adrián Tello;_el de Villanueva de Gállego, Mariano Marcén;_y el de Calamocha, Manuel Rando.


El siguiente escalón en cuanto a retribuciones de los alcaldes es el de las localidades con entre 10.000 y 20.000 habitantes. En esos consistorios los alcaldes pueden percibir hasta 50.000 euros, y ese el sueldo que ingresan el primer edil de Cuarte, Jesús Pérez, y el de Utebo, Miguel Dalmau.


En cambio, los regidores de Jaca –José Manuel Ramón– y Fraga –Miguel Luis Lapeña– se mueven en el entorno de los 38.000 euros y el de Monzón –Álvaro Burrell– se ha puesto 45.000.


En cuanto a las poblaciones de entre 5.000 y 10.000 vecinos, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, se sitúa justo en el máximo retributivo también con 45.000 euros, y la de La Almunia se acerca bastante con un salario de 41.700. Por contra, la regidora de Andorra, Sofía Ciércoles, percibe solo 27.300, y el de Tauste tiene una dedicación parcial de 25 horas por la que ingresa 25.200 euros y que compatibiliza con el trabajo en su empresa y en la Diputación de Zaragoza.

Los alcaldes mejor pagados en los municipios aragoneses con menos de 5.000 habitantes

Entre los alcaldes que presiden un consistorio de entre 1.000 y 5.000 vecinos también hay regidores que apuran el tope de 40.000 euros que les marca la ley –como sucede con la primera edil de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, y con el de Épila, Jesús Bazán– y alcaldes que se asignan cantidades bastante más reducidas. Además del caso ya comentado de Cadrete están el del regidor de Mallén, que ingresa 19.000 euros por una dedicación parcial al 75%, o el del primer edil de San Mateo de Gállego, que va a aprobarse un sueldo de 24.500 euros.


En las localidades de menos de 1.000 habitantes la legislación solo permite que los alcaldes tengan dedicaciones parciales. No son habituales, pero hay casos. El de Novallas, Jesús Fernández Cornago, cobrará 25.000 euros.


Ver otras noticias de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión