Broche de oro de Teresa Perales

La laureada paralímpica gana en la prueba de 100 metros estilo libre su segundo oro mundial y cierra el campeonato de Glasgow con un total de seis medallas.

Teresa Perales, radiante tras haber logrado ayer el oro en 100 metros libre que suponía su sexto metal mundialista.
Teresa Perales, radiante tras haber logrado ayer el oro en 100 metros libre que suponía su sexto metal mundialista.
comité paralímpico español

"Viajo a Glasgow con la motivación de obtener una medalla de oro, algo que no he conseguido hasta ahora en un Mundial", anunciaba Teresa Perales hace diez días, cuando la deportista paralímpica española más laureada de la historia de los Juegos, con 22 metales, partía hacia Escocia dispuesta a seguir embelleciendo su enorme palmarés. Ayer se apagaron las luces del Campeonato del Mundo paralímpico, y la internacional exhibió la mejor de sus sonrisas: en su cuello colgaban un total de seis medallas, todas en su categoría de discapacidad S5. Y entre ellas, la más ansiada: el oro mundial. El codiciado premio llegó en Glasgow y por partida doble: la internacional conquistaba el pasado lunes, en la primera jornada, el título en los 50 metros estilo libre, y ayer ponía el broche a una inmaculada competición con su segunda presea dorada en los 100 libre. Feliz se encontraba a su lado la también zaragozana María Delgado, que subió por primera vez a un podio mundial (100 espalda).


Perales cuenta ahora con 68 medallas internacionales entre Europeos, Mundiales y Juegos Paralímpicos. Lleva más de 17 años rindiendo a alto nivel, sin embargo, hasta Glasgow, el oro de un Mundial se le resistía. Compitió en 1998, 2002 y 2006, pero se perdió los dos siguientes campeonatos y no pudo romper esa barrera. En esta ocasión, la multicampeona aragonesa estaba presente en seis pruebas individuales, seis opciones de acariciar el metal más preciado."Va a estar difícil pues las rivales surgen cada vez más jóvenes y fuertes. Espero conseguir mi primer oro en un Mundial en la prueba de los 100 libre y en el resto trataré de acercarme", predecía.


Y fue echarse al agua el lunes y tocar el cielo. Teresa Perales coronaba la cima en los 50 espalda con un dominio de la carrera de principio a fin. Cuando tocó la pared de la piscina esbozó una sonrisa imborrable. Un éxito con el que certificaba su presencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en esta prueba.


Tras la jornada de descanso del martes, Perales nadó en los 200 libre, que es territorio de su principal enemiga en los últimos torneos, Sarah Louise Rung. La noruega cumplía los pronósticos, y la plata era para la israelí Inbal Pezaro. Pero Teresa, constante durante toda la prueba, atrapaba el bronce. La plata llegaría el jueves, en la carrera de 50 mariposa, donde protagonizaba una bonita lucha con Rung. Del mismo color fue el metal que se colgó al día siguiente, en los explosivos 50 metros libre. El suma y sigue de Teresa continuó el sábado, con el bronce en los 200 metros estilos. Y ayer, Teresa cumplió su pronóstico en los 100 libre: salió decidida y sin dar opciones a la sorpresa de sus contrincantes. Ganó la final con un tiempo de 1:21.77, aventajando en 1.07 segundos a la noruega Rung y en 2.24 a la brasileña Joana Maria Silva. Y otro billete para Río.

Delgado también hace podio

La alegría aragonesa en el Mundial de Glasgow ha sido doble porque la otra nadadora de la Comunidad presente en el certamen, María Delgado, de 17 años, regresa con una flamante medalla. La nadadora del programa Axa Promesas Paralímpicas –encuadrada en la categoría S12 de ciegos, deficientes visuales graves y leves– afrontaba su segundo Mundial. En el de Montreal, en 2013, se tuvo que conformarse con un cuarto puesto en los 100 mariposa. Y en tierras escocesas, la deportista del Stadium Casablanca subía el pasado miércoles al podio los 100 metros espalda. Delgado, que también era cuarta en los 50 libre y octava en los 400 libre, cerró ayer su participación repitiendo el cuarto puesto mundialista en los 100 mariposa, que vino acompañado con el récord de España en la distancia y la modalidad (1:08.69). España, que también ha contado con el fisioterapeuta zaragozano Guillermo Aladrén como parte del equipo técnico, clausuró el Mundial con 22 metales.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión