Bastión: una escuela aragonesa para preparar recreaciones históricas y rodajes de combates

Daniel Blasco crea en Zaragoza la primera sala de armas escénicas de la comunidad autónoma.

El darocense Daniel Blasco, un educador social que lleva más de 15 años dedicándose a las recreaciones históricas, es el alma máter de la compañía de espectáculos de acción Lobos Negros. Una pasión que ha convertido en su medio de vida y que le ha llevado a crear en Zaragoza la primera sala de armas escénicas de la comunidad, en la que se puede aprender su uso y manejo para crear coreografías y participar tanto en escenas de combate y exhibiciones de lucha e históricas como en rodajes cinematográficos.


Bastión, que así es como se llama, abre sus puertas en el número 6 de la calle Conde de Sobradiel de la capital aragonesa. El primer ejército de alquiler salido de estas aulas ya ha participado como figurante en el rodaje de la película para TVE ‘La corona partida’, un largometraje dirigido por Jordi Flades en el que se narra la lucha por el poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso tras la muerte de Isabel la Católica y que enlazará, así, las series ‘Isabel’ y ‘Carlos, rey emperador’. Se emitirá a finales de este año. "Realmente, no protagonizamos una batalla, aunque hubiéramos podido, solo hicimos una figuración especial de la que nos quedamos muy contentos. Con la gente de vestuario y producción estuvimos un grupo de 25 personas", cuenta Daniel Blasco.

Mayor oferta

"Tras medio año de talleres y jornadas monotemáticos en los que hemos obtenido una buena respuesta, contamos con un grupo de más de 20 personas que vienen a distintas clases, es hora de dar un paso más y contar con cursos más prolongados y reglados", cuenta Daniel Blasco. Desde septiembre ofertarán clases de distintas disciplinas que impartirán él, experto en el manejo de armas medievales, y Pablo Lagartos, uno de los actores de ‘Oregón TV’ y profesor de esgrima deportiva. Entre ambos abarcarán desde el hacha, la lanza, la daga o la maza hasta la esgrima renacentista con espada ropera.


El proyecto de Bastión fue seleccionado a finales del año pasado entre más de 80 propuestas para el semillero de ideas del Ayuntamiento de Zaragoza. "Es una compañía modesta, en la que puedo contar con varios empleados fijos discontinuos dependiendo del volumen de trabajo que hay en cada momento", explica Daniel Blasco. Los aficionados que pasan por esta academia de las armas entran a formar parte de una bolsa de figuración, lo que le permite contar también con un equipo humano entrenado del que echar mano.


En el campo cinematográfico el equipo de Lobos Negros se ha convertido en un extra fijo en producciones ambientadas en los siglos XIX y XX que se ruedan en Ciudad Rodrigo. Empezaron en 2012 en el largometraje ‘Un Dios prohibido’, que narra el asesinato de 51 miembros de la comunidad claretiana de Barbastro en el inicio de la guerra civil.


Ahora tienen pendiente el estreno de los dos largometrajes que han grabado este año y muchas de cuyas escenas discurren en este municipio salmantino. Por un lado, se trata del filme ‘Poveda’, que narra la vida del sacerdote y pedagogo español Pedro Poveda. En esta misma temática se enmarca ‘Soledad’, que dramatiza la agitada vida de la santa española Soledad Torres Acosta, a la que da vida la actriz aragonesa Laura Contreras, y en cuyo reparto figura también el zaragozano Gabriel Latorre. En ‘Soledad’ trabajan juntas la cantante y actriz Lolita y su hija Elena Furiase.

"Hay que diversificarse"

En el campo televisivo y cinematográfico ha encontrado Daniel Blasco una posibilidad de negocio que quiere explorar. "La única forma de mantener una empresa de estas características es moverte mucho, diversificarte y viajar allí donde reclaman tus servicios", dice. Sabe de lo que habla. La compañía Lobos Negros es capaz, por ejemplo, de recrear varias épocas con rigor y realismo, monta campamentos con talleres de cota de malla y flechería y alquila piezas de artillería como una bombarda o truenos de mano.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión