Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Ponomáriov: "Kaspárov competía como un tigre, pero luego era como un niño"

Álvaro Amador ha traído a Alcubierre en la última década a los mejores jugadores del mundo. Hoy asistirá al torneo Ruslán Ponomáriov.

La IX edición del Torneo de Alcubierre (Huesca) cuenta con un invitado de excepción, el campeón del mundo más joven de ajedrez: Ruslán Ponomáriov.

Estoy muy contento de estar aquí. Me parece fantástico que por un municipio con solo 450 habitantes, ya hayan pasado campeones mundiales como Kárpov, Spassky o Topálov. Este dato dice bien a las claras la categoría del evento y del esfuerzo del Ayuntamiento. Yo creo que es el sitio más pequeño en que he jugado unas simultáneas. Es un privilegio para mí estar en Alcubierre.

Hay una gran expectación por ver jugar a Ponomáriov en Alcubierre.

Asistiré hoy a las 17.00 al acto de clausura, y jugaré unas simultáneas con 16 destacados jugadores aragoneses.

Ponomáriov sorprendió a todo el mundo con apenas 12 años.

Sí, a esa corta edad tuve la suerte de proclamarme campeón de Europa sub 18. Con 18 años fui el campeón mundial más joven de la historia.

¿Cómo se puede alcanzar la cima como esa precocidad?

Empecé a jugar al ajedrez en el colegio en mi país, Ucrania. Mi padre sabía jugar al ajedrez, pero no de forma profesional. Mi madre y mi hermana no saben jugar. Desde el principio me dijeron que tenía condiciones. Yo puse interés y aquí estoy.

¿Cuántas horas se entrena al día?

Es difícil de cuantificar las horas de estudio. En cuanto a la preparación física, monto en bicicleta y juego al tenis con mi mujer, Inés Goñi Alonso. Vivimos en Getxo, en Vizcaya.

Desconocía que Ponomáriov estaba casado con una vasca y que vivía en España...

Conocí a Inés en un torneo en Vitoria. Ella es traductora. Recuerdo que iba de líder en el torneo, me enamoré y perdí dos partidas seguidas...

Las cosas del amor...

Afortunadamente, me recuperé pronto de las derrotas y ahora sigo enamorado. Antes de vivir en Getxo, estuvimos en Plentzia, que es otro lugar precioso de Vizcaya, con una playa muy bonita. La gente cree que en Bilbao solo merece la pena el Guggenheim y el Athletic...

¿Qué jugadores de ajedrez le gustan especialmente?

Evidentemente, el noruego Carlsen, Anand y Topálov están bien clasificados por algo. Aunque yo no tengo ídolos. Me fijo más en las posiciones del tablero que en el rival.

¿Quién le impresionó más como rival, Kárpov o Kaspárov?

Con Kárpov jugué cuando él ya tenía cierta edad. No tenía demasiada energía... Kaspárov era un matador. Antes de la partida no hablaba. Era como un monstruo, agresivo desde que llegaba a la mesa. Sin embargo, cuando terminaba la partida, se mostraba tierno como un niño. En la mesa competía como un tigre.

Una cuestión final. ¿Cómo valora la decisión del Parlamento español de apoyar la asignatura de ajedrez en los colegios?

Muy positiva. Está demostrado científicamente que el ajedrez es positivo para la educación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión