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Los productos agroalimentarios se lanzan al mercado catalán

La Cámara de Comercio facilita contactos directos con comerciantes y distribuidores de esa comunidad autónoma.

El azafrán del Jiloca ha ocupado un lugar destacado entre los productos agroalimentarios.
El azafrán del Jiloca ha ocupado un lugar destacado entre los productos agroalimentarios.
a. García/heraldo

Una veintena de productores agroalimentarios, la mayoría de la tierra baja de la provincia de Teruel, ha iniciado una importante operación comercial para lanzarse a la conquista del mercado catalán y dar a conocer la rica variedad de los productos turolenses. La actividad, organizada por los grupos de acción local y coordinada por la Cámara de Comercio e Industria, se ha centrado principalmente en favorecer los contactos personalizados con comerciantes y distribuidores de Lérida. No obstante, también se han desarrollado presentaciones conjuntas de los alimentos de Teruel y degustaciones entre mayoristas, tiendas gourmet y representantes del sector de la hostelería de esa provincia catalana.

La actividad, que cuenta con financiación del programa ‘Pon Aragón en tu mesa’, responde a una demanda de los productores turolenses, que han solicitado este tipo de contactos directos para facilitar la introducción de sus alimentos en Lérida. El proyecto concluirá en el mes de septiembre con una nueva acción en Tarragona.

El gerente de la Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón –entidad que lleva a cabo un programa para la mejora del mundo rural–, Joaquín Lorenzo, señaló que el objetivo final de estas campañas es lograr que se lleven a cabo transacciones económicas con las empresas de la provincia. Según dijo, es pronto para sacar conclusiones sobre los resultados de la operación, pero considera que el contacto directo entre vendedor y comprador "es la mejor fórmula para dar a conocer productos que, a pesar de la cercanía de los territorios en los que se opera, son grandes desconocidos".

Prácticamente la mitad de los elaboradores que han participado en esta campaña proceden del Bajo Aragón, con productos como embutidos, derivados de pato, trufa, quesos, caracoles, carne de ternera, patatas fritas, conserva de caza, aceites y aceitunas, melocotón de Calanda, arroz bomba, pasta, miel o vinos. Ocupa un lugar destacado el azafrán, en este caso, originario de la comarca del Jiloca. Los organizadores han puesto como condición no superar la participación de más de dos productos de un mismo sector.

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