Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Josep Maria Bartomeu golea en las elecciones del Barcelona

El ganador de los comicios, que presidirá el club los próximos seis años, obtuvo el 54,63% de los votos.

Bartomeu, nada más conocerse los resultados.
Bartomeu, nada más conocerse los resultados.
lluís gené/af

Josep Maria Bartomeu será el presidente número 41 de la historia del Barça, después de los votos obtenidos en la jornada de doce horas en que 109.367 socios azulgranas estaban llamados a votar en unas elecciones adelantadas por Josep María Bartomeu por las turbulencias deportivas y extradeportivas. El vencedor se impuso con 27.823 votos (54,63%) a Joan Laporta (15.615 votos, 33,03%), Agustí Benedito (3.386 votos, 7,16%) y Toni Freixa (1.650 votos, 3,7%), quienes habían formado parte de la misma candidatura al Barcelona en 2003.

Bartomeu logró tantos apoyos que ni siquiera sumando todos los de sus adversarios le habrían superado y, después de ser proclamado ganador por la Junta Electoral, ejercerá el cargo durante los próximos seis años –un período establecido desde 2009–. En las anteriores elecciones (2010), Sandro Rosell ganó con 35.012 votos, el mayor número de apoyos de la historia del Barcelona.

A Bartomeu no le ha pesado que fuera uno de los firmantes del contrato de Neymar junior que ha llevado al club a los tribunales. Tampoco le ha arrebatado el puesto ser el único candidato que apoya que el patrocinio de Catar en la camiseta del equipo de fútbol a pesar de las críticas por las condiciones laborales que se han descubierto en el país del Golfo Pérsico o por sus conexiones con el autoproclamado Estado Islámico. Además, Bartomeu también formó parte de la directiva y de la parcela deportiva que dirigía el club cuando se produjeron las irregularidades con la incorporación de menores a la entidad que derivaron en las sanciones de la FIFA que impiden al Barcelona contar con nuevos jugadores hasta enero de 2016. Tampoco solventó con éxito el único debate entre todos los candidatos, puesto que en la reunión en la cadena pública catalana TV3 optó por una estrategia esquiva para no manchar más su nombre.

Bartomeu ha basado su discurso en sus éxitos deportivos desde que en enero de 2014 sustituyó a Sandro Rosell al frente del Barcelona –también implicado en las irregularidades financieras en el fichaje de Neymar–, puesto que el primer equipo de fútbol conquistó el soñado triplete –el segundo de la historia del club azulgrana–: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.

Además, el presidente resolvió las dudas de Luis Enrique sobre su posible continuidad como entrenador, se promulgó como el hombre que había resuelto las quejas del argentino Lionel Messi en la última temporada y presumió, además, de la manera en que se manejó la despedida de Xavi Hernández, quien abandonó la entidad azulgrana por la puerta grande al término de la temporada. El fichaje de Arda Turan, que efectuó la Comisión Gestora que se puso al frente del club azulgrana durante el período de campaña y elecciones, también fue asumido como propio puesto que afirmó que él había iniciado las tareas de la incorporación del turco.

Proyecto continuista

En su proyecto continuista, Bartomeu tendrá que incorporar a un nuevo director deportivo, puesto vacante desde que prescindió de Andoni Zubizarreta tras la crisis deportiva provocada por la derrota en Anoeta. Mantendrá la misma estructura de técnicos y organización, aunque también tiene pendiente el puesto de entrenador del filial de fútbol al que se apunta que dirigirá Gerard López. A su favor, el elegido por primera vez como presidente cuenta con una larga experiencia dentro del Barça, puesto que fue director responsable de baloncesto y balonmano desde 2003 a 2005 y vicepresidente deportivo desde 2010 a 2014.

Por otra parte, los estatutos del club azulgrana establecen un período de diez días naturales para ocupar oficialmente el cargo de presidente por lo que antes del 29 de julio ya se habría formalizado la asunción del nuevo puesto. Pero si acelera el proceso, podría debutar como presidente en uno de los partidos amistosos que el Barcelona jugará en Estados Unidos los días 22, 25 y 28 de julio. Según anunció la propia Junta Electoral está previsto que Josep Maria Bartomeu asuma su cargo el próximo domingo en un acto a que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Camp Nou.

"A mí me gusta que el presidente que gane tenga una mayoría como esta. Esto legitima los proyectos", reconoció Josep Maria Bartomeu, nada más conocerse el resultado de las votaciones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión