Fomento iniciará el desdoblamiento de la N-232 justo antes de las elecciones

Hasta 27 ofertas presentadas por las principales constructoras del país optan a ejecutar la autovía de Figueruelas a Gallur.

El Gobierno de Mariano Rajoy comenzará las reivindicadas obras de desdoblamiento de la carretera de Logroño (N-232) justo antes de las elecciones generales, cuya convocatoria está prevista para finales de año. Las máquinas estarán ya trabajando entre Gallur y Figueruelas para cuando los aragoneses tengan que depositar su voto en las urnas, lo que supone la principal baza electoral del PP en materia de infraestructuras en Aragón en una legislatura que ha estado marcada, de nuevo, por los recortes y las paralizaciones.


Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento señalaron a este diario que un total de 26 ofertas se han presentado al concurso, firmadas por las principales constructoras del país. Entre ellas hay dos uniones temporales participadas por empresas aragonesas, la grausina Vidal Obras y Servicios (que opta junto a Copcisa) y la zaragozana MLN (con Ferrovial).


Semejante competición da una idea de la sequía inversora y el interés de las empresas por lograr engrosar su cartera de encargos, una baza fundamental para mantenerse en pie y, al mismo tiempo, tener argumentos para refinanciar sus deudas.


La Dirección General de Carreteras abrirá las ofertas a principios de agosto y aún se tendrán que valorar por parte de los técnicos, lo que demorará su adjudicación unas semanas. Después habrá que firmar el acta de replanteo y movilizar las máquinas, por lo que antes del otoño será imposible que empiece el movimiento de tierras.


Para el tramo comprendido entre Figueruelas y Gallur, de catorce kilómetros de longitud, el Ministerio de Fomento ha previsto una inversión de 68,2 millones de euros, aunque las sustanciales bajas que están presentando todas las constructoras en los concursos permitirá rebajar el coste en más de un tercio, salvo sorpresa.


La previsión del Gobierno del PP era acometer este desdoblamiento por modelo alemán, de modo que la adjudicataria adelantaría toda la financiación y Fomento le pagaría al concluir la obra, a finales de 2018. Sin embargo, cambió de parecer y licitó las obras en mayo por el método tradicional. La decisión se tomó tras la negativa del Ministerio de Hacienda a financiar por modelo alemán una decena de carreteras en siete comunidades autónomas por un importe de 500 millones, ya que hubiera tenido un impacto directo en el déficit del Estado.


Este desdoblamiento evitará que se repitan nuevos choques mortales como el ocurrido el pasado viernes, en el que dos jóvenes perdieron la vida al empotrarse con un camión justo en el tramo que ahora se pretende desdoblar, a la altura del término municipal de Magallón.

Gallur-Mallén, sin fecha

Lo que no se sabe es cuándo se licitará el otro tramo pendiente, de Gallur a Mallén, para lo que se han reservado 4,5 millones en los presupuestos estatales que permitirían poner las máquinas en marcha este año. De la misma forma, la conclusión de los trabajos se alargará hasta 2018, cuando se paguen los últimos 22 de los 77 millones a los que se eleva la partida plurianual. En total, 30 kilómetros que permitirán acabar con uno de los principales puntos negros de la red viaria del país. De hecho, en la carretera de Logroño han perdido la vida 200 personas en los últimos diez años.


Los alcaldes de la zona del siniestro criticaron con dureza al Ministerio de Fomento por los continuos anuncios y aplazamientos que vienen escuchando de los gobiernos centrales, tanto del PSOE como del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión