"El hombre es hombre desde que es capaz de crear música"

josé luis gonzález uriol es organista titular ‘in honorem’ de la Catedral de La Seo.

González Uriol, en su hábitat: delante del órgano.
González Uriol, en su hábitat: delante del órgano.
francisco Jiménez

Anoche me dijo Pepe Gros que José Luis González Uriol era el mejor intérprete de órgano de aquí hasta Lima...

Pepe Gros es amigo mío. Ya sabe de las opiniones de los amigos...


En este marco incomparable, como dicen los políticos, estoy comprobando que Pepe Gros tenía razón... Suena del lujo el órgano.

Tiene razón en lo del marco incomparable. El Patio de la Infanta es un escenario magnífico, igual que la exposición que estamos contemplando. El Renacimiento. Zaragoza era la ciudad de los cien palacios y las cien iglesias. El tiempo maravilloso, irrepetible, de Fernando de Aragón.


Hay historiadores que consideran que el poder del rey Fernando de Aragón, trasladado en el tiempo, sería mayor que el de Obama ahora.

Por supuesto. Y no digamos su trascendencia posterior. Es necesario que valoremos lo nuestro, que pongamos en valor la cultura, también la música.


Me temo que no es así.

El hombre es hombre desde que es capaz de crear música. Es imposible entender la evolución humana sin la música. La música, el sonido, es la vida. La vida nace con el llanto de un recién nacido. Sonido, música, vida...


¿El silencio es la muerte?

El silencio es necesario para contrastarlo con el movimiento. Pero sí, el silencio total es la muerte. El sonido es lo contrario. El ritmo, los latidos del corazón... Deberían enseñarlo desde pequeñitos en la escuela.


Usted cree que en la Logse y en la Lomce caen en esto...

Le responderé con una pregunta. ¿Usted conoce a Antonio de Cabezón?


¿Cabezón? Me suena. Juraría que lo he oído alguna vez... Creo que lo estudié en BUP. Ya ve, BUP, ya hace un tiempo...

Antonio de Cabezón es uno de los más grandes intérpretes de la historia de la música. Fue músico de la corte de Felipe II. Tocaba como los ángeles el clavicordio, el clavicémbalo, el órgano. Si hubiera sido alemán, lo escucharíamos a todas las horas y saldría hasta en la sopa. Pero no, es español. Para conocer sus obras, las hemos tenido que rescatar de los archivos. Apenas hemos podido recuperar las migajas del gran banquete de su obra.


Bach es mucho más conocido.

Alemán. Fue un genio. Me identifico con él. Además, le gustaba vivir.


Vivir de verdad es la única razón para morir...

Sin ninguna duda. También, Vivaldi, el cura rojo.


¿Era comunista?

No. Era cura y era pelirrojo. Y Mozart, un milagro de la naturaleza. O Beethoven, otro genio: estando sordo, fue capaz de crear la maravilla de la Novena Sinfonía.


¿También le mola el pop y el rock?

Me gusta toda la música buena. No solo la antigua, que es a la que me dedico. Por ejemplo, el jazz.


¿El pop y el rock constituyen el idioma de la juventud?

Son un idioma, pero no el único idioma. El idioma común es la cultura. Hay que continuar emocionando a los demás, protegiendo todos los idiomas que constituyen la cultura: la literatura, el cine, la arquitectura, la música...


Estos valores los defiende desde el Festival de Música Antigua de Daroca.

Yo le llamo el milagro darocense. Ya llevamos 37 ediciones. Es maravilloso. Es un festival y un curso. El curso es singular y evidencia su categoría: los oyentes están al nivel de los intérpretes. Y es aquí, en Aragón. Y estoy orgulloso de ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión