Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Detienen a un empresario en Guipúzcoa por explotar a inmigrantes sin contrato

El arrestado mantenía a los empleados en un garaje en Hernani en condiciones higiénicas insalubres.

Un hombre de 46 años ha sido detenido en Hernani (Gipuzkoa), acusado de explotar laboralmente a personas inmigrantes que trabajaban sin contrato, y en condiciones de insalubridad en una lonja de la localidad guipuzcoana.

El Departamento vasco de Seguridad explicó ayer en un comunicado que esta operación policial comenzó a mediados del pasado mes cuando ertzainas de la Unidad de Investigación de la comisaría de Hernani tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estaban desarrollando una actividad laboral en una parcela de garaje de la localidad.

La investigación se inició ante la sospecha de que se podría tratar de una actividad ilícita. El pasado martes, los agentes encargados de este caso, junto con un inspector del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, entraron en este lugar y hallaron a nueve personas trabajando con piezas de caucho, aunque calcularon que existían trece puestos de trabajo.

Los agentes comprobaron que estas personas comían en el propio garaje en el que las condiciones higiénicas eran insalubres. Los trabajadores carecían de contrato y no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Cobraban de 500 a 600 euros al mes por trabajar de lunes a sábado y todos ellos se encontraban en situación de necesidad. La mayoría proceden de países con conflictos bélicos como Ucrania.

Ayer fue detenida en Hernani la persona para la que llevaban a cabo esta actividad laboral. Se trata de un varón de 46 años que, al parecer, conseguía la carga de trabajo para sus empleados de dos empresas de Guipuzcoa y de una de Navarra. El arrestado pasó ayer a disposición judicial acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión