Concentración en defensa de la línea internacional del Canfranc

La coordinadora pide al nuevo Gobierno de Aragón que reclame inversiones a Madrid y Europa.

Fiesta por el aniversario de la estación, este sábado.
Fiesta por el aniversario de la estación, este sábado.
Laura Zamborain

La Coordinadora por la Reapertura del Canfranc, CREFCO, ha convocado este domingo, 19 de julio, una concentración en defensa de la puesta en marcha de esta línea internacional entre España y Francia por el Pirineo oscense.


Los organizadores tomarán el tren en la Estación de Zaragoza Delicias para llegar a Canfranc Estación, donde a las 12.30 tendrá lugar una acción reivindicativa, acto que este año "cobra especial relevancia", según ha resaltado el portavoz de CREFCO, Diego Colás.


Según ha dicho, "la excusa del Gobierno central, competente en esta infraestructura, siempre ha sido el desinterés de Francia por esta línea", pero ahora "ya se ha renovado el tramo Pau-Olorón y se acomete la mejora entre Olorón y Bedous".


Además, el nuevo Gobierno de Aragón debe reclamar las inversiones para esta reapertura, ha apuntado Colás, que ha sostenido que el Ejecutivo autonómico "debe ser una china en el zapato para el Gobierno de España, que es el que tiene que invertir en la modernización de la línea".


En estos momentos, esta infraestructura ferroviaria "presenta un estado penoso en algunos tramos". El portavoz de CREFCO ha recalcado que "el mal estado de la línea se evidencia cada año cuando entre una o dos veces descarrila un tren de mercancías".


Por otra parte, ha continuado, desde Madrid también se debe "conseguir de Francia el acuerdo final" y así "ir a Europa y conseguir financiación".

En la concentración de este domingo, participará el alcalde de Canfranc, representantes de Crefco y Creloc, sus homólogos franceses, y personas ligadas al mundo de la pintura en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión