Calle 13 llena Lanuza en uno de los conciertos más esperados

?Los portorriqueños actuaron junto a la rapera Ana Tijoux en la segunda jornada del Festival Pirineos Sur.

Más de 5.000 personas abarrotaron las gradas de Lanuza anoche para vibrar con Calle 13.
Más de 5.000 personas abarrotaron las gradas de Lanuza anoche para vibrar con Calle 13.
rafael gobantes

La ruta festivalera está ya a pleno rendimiento en Aragón. Ayer fue el turno de uno de los conciertos más esperados, el de los puertoriqueños Calle 13 en el escenario flotante de Lanuza, en la segunda jornada de Pirineos Sur. Las entradas se agotaron hace semanas. Estaba anunciada después la rapera franco-chilena Ana Tijoux, para culminar una noche de ritmos bailables. Antes, por la tarde, el festival continuó con sus actividades diurnas dentro de Días de Sur, con la formación gallega de música popular Cuarteto Caramuxo, que actuó en Sallent de Gállego.


En esa localidad, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ofrece una agenda donde hay sitio para otras actividades amén de las musicales. Ya están en pleno funcionamiento los 36 puestos de artesanía de los Mercados del Mundo, que también cuentan con ocho de restauración y una tetería. A mediodía de ayer, tuvo lugar el taller de danza Odissi, de Melania Galiano, proveniente de Madrid, y durante todo el día se pudo disfrutar de un espacio familiar de experimentación y juego en el Patio Escuelas, dirigido por el catalán Alex Rigol.


Además de la agenda musical y Días de Sur, otro de los platos fuertes de esta edición es la programación de cine y vídeo. Bajo el nombre de ‘Pantalla del Sur’, trajo ayer al Salón de Actos del Ayuntamiento la proyección (a las 18.00) de la película ‘I love Kuduro. From Angola to the world’ (Mario Patrocinio; Portugal, 2014). El filme habla del movimiento ‘kuduro’, que nació en las discotecas y ‘raves’ (fiestas musicales) del centro de Luanda a través de la fusión entre la música electrónica y los ritmos tradicionales angoleños.


En ese mismo salón de actos comienza hoy, también a las 18.00, el ciclo ‘Ellas son cine’, una muestra actual de cine africano dirigido por mujeres, comisariado por Guadalupe Arensburg. La cita comienza hoy con ‘Satin rouge’, de la francotunecina Raja Amari. En ella, se narra la historia de Lilia, que lleva una vida solitaria y estancada en la rutina desde la muerte de su marido. Todo cambia cuando un día asiste a una clase de baile de su hija Salma. Hoy también, a las 13.00, en el patio de las escuelas actuarán los kenianos Afro Jungle Jeegs Acrobat Group.


En el apartado musical, la oferta hoy se queda en Sallent donde a las 20.00 comenzará el concierto de la brasileña Don La Nena y los portugueses Deolinda (21.30). Todas las actividades son gratuitas.

Petisme y Cariñena

Por su parte, la III Ruta de Verano del Vino de las Piedras pasó ayer su ecuador y contó anoche con el concierto del artista aragonés Ángel Petisme. El cantante tiene una relación muy especial con la D. O. y con los vinos de Cariñena, que le sirvieron de inspiración para su último trabajo, ‘El ministerio de la felicidad’. Hoy, en el escenario de la plaza Campo del Toro será el turno del grupo Emociones a la Carta. La actuación es gratuita.


Sin salir de Zaragoza, muy distinta es la oferta en el Monasterio de Veruela que hoy, a las 12.00, consagra su programación veraniega de hoy al canto gregoriano. Será a través de las voces de la Schola Gregoriana de Madrid, que abarca todos los aspectos y periodos litúrgicos así como la celebración de conciertos y recitales de canto gregoriano. La entrada es gratis.


También la música clásica es la protagonista en el Festival de la Ribagorza, XIX Clásicos en la Frontera, con un concierto de arreglos de piezas clásicas a cargo del cuarteto de saxofón Miguel Bofill Sax Quartet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión