Fernando Gimeno "Me he encontrado problemas muy serios. En Sanidad hay un déficit de 351 millones"

El consejero de Hacienda habla ya del agujero económico que ha heredado del PP, de la prioridad que quiere dar al gasto social y al objetivo que se ha marcado de convencer al Estado de cambiar radicalmente la financiación.

El consejero de Hacienda, ayer, en su despacho de la plaza de los Sitios.
El consejero de Hacienda, ayer, en su despacho de la plaza de los Sitios.
Aránzazu Navarro

El consejero de Presidencia anunció que harían una auditoría de las cuentas. ¿Ya la ha encargado?

En la práctica, sí. Para hacer un plan de ajuste y preparar los presupuestos hace falta tener toda la información real y la realidad va a aflorar con los informes de Intervención y Presupuestos. Estoy auditando cuenta a cuenta.


Lleva una semana y ha salido a relucir una infradotación millonaria para pagar las nóminas en Educación y Sanidad. ¿Se ha encontrado más sorpresas?

Hay algunos problemas muy serios. Por ejemplo, la previsión de ingresos al cierre del ejercicio es de 165 millones menos de los presupuestados. Y hay un déficit no presupuestado en Sanidad de casi 351 millones. Antes de seguir mirando más ya tengo esos datos encima de la mesa. Y no he empezado con el departamento de Educación.


Un agujero de 165 millones en los ingresos. ¿Considera que los presupuestos estaban inflados?

Claro. Pero inflados, inflados.


¿A cuánto ascienden las facturas en los cajones?

La cuenta 409 tiene validez a fin de año. Si tuviera que hacer una estimación, casi seguro 243 millones de Sanidad.


¿Va a recurrir al anticipo a cuenta de los ingresos del Estado para poder cerrar el año?

He hecho una propuesta al Gobierno...


...Que no se la han aceptado.

Ha dicho que no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero es verdad que ha producido un efecto. Me da la sensación de que la presión de las comunidades autónomas va a provocar que se incremente la participación en los ingresos del Estado para el próximo año.


Si no le respaldan, ¿de cumplir el déficit nos olvidamos?

Si no hiciéramos nada tendríamos una desviación de un punto, pero el plan de ajuste permitirá cumplir los objetivos. Si no hiciéramos nada tendríamos al finalizar el año un déficit de 573 millones.


¿Qué margen de maniobra les queda para cumplir los acuerdos con Podemos, CHA e IU?

Tengo una decisión clarísima, pagar toda la deuda del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). No puede ser que la deuda social sea peor tratada que la comercial. Es uno de los problemas sociales más graves que tenemos.


Entiendo que el resto de compromisos se incumplirán.

Vamos a cumplir, pero no todo los compromisos se tienen que cumplir en seis meses. No tengo ninguna duda de que vamos a cumplir.


¿Qué partidas van a sufrir el bloqueo de la Unidad de Control de Gasto que ha rescatado?

Lo importante es el plan de ajuste a tres años que vamos a plantear a la Airef (la Autoridad Fiscal Independiente) y al Consejo de Política Fiscal y Financiera, no solo lo que hagamos este año. En lo que queda de ejercicio no hay margen para actuar sobre los ingresos y al haber tomado la decisión de no tocar el gasto social, automáticamente se resuelven algunas cuestiones con facilidad. Por ejemplo, la liquidación negativa de 2013 tiene de positivo que se liberan más de 30 millones para el plan de ajuste de este año.


Pero debe recortar mucho más.

La Intervención General del Estado nos pide un ajuste de 218 millones para este año.


Usted habló de 140 millones.

Porque es lo realista y va a ser mi propuesta para el plan de ajuste.


¿Dónde va a aplicar la tijera?

En las asignaciones que no se van a poder ejecutar.


¿Incluye entre ellas el hospital de Teruel?

Por ejemplo, no se va a poder ejecutar. De esas situaciones hay muchas.


¿Negociará esos recortes con otros partidos, como plantea el consejero de Presidencia?

Vamos a hablar con todos. Con algunos ya he hablado por teléfono y me he emplazado a verme con Podemos.


¿Está en disposición de presentar el plan de ajuste a finales de mes?

Sí. Quiero plantearles un borrador, sin terminar, porque quiero hacer un plan de ajuste real a tres años. Y para eso tengo que hablar con los grupos parlamentarios, porque la realidad me la van a dar las mayorías que tenga en las Cortes.


Pide a Madrid flexibilidad con el déficit, pero en tres años hay que reducirlo a cero. ¿Cree posible cumplir?

A la fuerza. Y lo puedo hacer en menos tiempo, pero todos vamos a pedir que aplace los tiempos, como se le ha concedido a Francia. Nos parece una barbaridad que el próximo año tenga que ser del 0,3%.


Entonces no va a cumplir.

La Airef dice que solo con las previsiones de crecimiento de la economía la tendencia a la estabilidad está clara. El año que viene habrá más ingresos, derivados de las decisiones que tome Madrid y Aragón. Y es nos permitirá una estabilización más rápida, manteniendo las prioridades sociales. No tiene ningún sentido la hacienda ni la economía ni la estabilidad sin que el objetivo sean los servicios públicos. Deben recuperar el brillo. Y eso es posible. La opinión pública, en todas las encuestas que conozco, considera perfectamente justificable subir los impuestos para mejorar los servicios públicos. Solo un 25% se niega a ello.


¿Es su forma indirecta de anunciar que subirá los impuestos?

Nuestro compromiso es crear medioambientales.


¿Puede concretar alguno?

Prefiero no decirlo porque los socios también tendrán su opinión y querrán tomar iniciativas al respecto.


Podemos le exige audacia para sacar adelante la situación de las arcas públicas.

Eso es lo que estoy diciendo en esta entrevista. Por ejemplo, hay que ver los regalos fiscales que se han hecho durante estos años para dar prioridad al pago del IAI.


Rudi no quiso recurrir al fondo de liquidez autonómico. ¿Usted es partidario?

No solo es que sea partidario, sino que no hacerlo fue el error más grave que ha cometido el Gobierno anterior. Teníamos el prurito de no ser intervenidos, que al final lo estamos por entero porque no cumplimos ninguna de las ratios de la ley de estabilidad, ni la morosidad, ni endeudamiento ni déficit. Y encima tenían que hacer un plan de ajuste para este año que no hicieron.


¿Qué supondrá para las arcas autonómicas?

Los intereses que consigue el Estado están cerca del cero y nosotros estamos pagando cerca de un 5%.


¿Va a refinanciar la deuda?

De forma inmediata, más de 200 millones de euros. Vamos a ganar tiempo para amortizar y vamos a bajar intereses. Por esas dos vías va a mejorar la situación financiera. Si el Estado tienen solidez financiera en los mercados, me parece bien que se traslade a las comunidades autónomas.


¿Cuánto se puede ahorrar?

Más de la mitad de los tipos de interés que pagamos ahora, seguro. Solo en las empresas públicas supondrá entre 5 y 6 millones al año. Es una cifra ya muy respetable.


Las empresas públicas tienen una losa millonaria de deuda. ¿Cuándo la afrontará?

Estamos intentando que antes de fin de mes esté perfilada una refinanciación de un volumen de deuda importante con las empresas. Estas operaciones las empezó a hacer el anterior gobierno, pero se quedaron en cuantías muy pequeñas. El Consejo de Ministros ha autorizado refinanciaciones por un importe de 238 millones. Estaremos muy cerca de esa cifra.


¿Va a seguir con el recorte del sector público?

Hay que simplificarlo. Hay un sector inmobiliario que a lo único que se dedica es a ver cómo solventa el problema financiero e intentar vender lo que hay. Y hasta no ha habido mucha suerte en la liquidación del patrimonio.


¿Dependerá de su consejería o de la Economía?

No tengo ni idea. Lo decidirá el presidente.


¿Ya sabe quién será el consejero delegado?

No.


¿Cómo se sostiene que pidan mejoras de financiación a Madrid cuando el actual modelo que perjudicó a Aragón lo aprobó su partido con el apoyo de un gobierno socialista en Aragón?

Pero se consiguieron más ingresos. Al margen de ese matiz, Aragón tiene que hacer una propuesta técnica suficientemente solvente para convencer al resto de España. No hablo de matices, porque entonces siempre perdemos.


¿A qué se refiere entonces?

Los servicios públicos cuestan más en un territorio grande con poca población, por lo que nos perjudica cualquier sistema que prime la población, es una obviedad. Hay que defenderlo al límite, pero saldremos mal parados si solo defendemos y hablamos de eso.


¿Y qué plantea?

Eso es lo que hay que empezar a estudiar. Ya se ha producido un primer efecto de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, poner en marcha una comisión de trabajo para elaborar un informe de evaluación del sistema de financiación. Nos lo acaban de notificar. Las presiones surgen su efecto, como no puede ser de otra manera porque, de otro modo, se sumarán las autonomías del PP.


¿Puede concretar algo?

Hay que hacer una oferta suficientemente potente para que tenga credibilidad. Si discutimos fórmulas polinómicas, perdemos. Y hay un organismo clave, que es la Autoridad Fiscal Independiente.


Sí, sí, pero al final quien toma la decisión es el Ministerio de Hacienda.

Pero la autoridad de la Airef puede ser muy importante. Ycada vez más. Hoy no me imagino a un Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobando algo en contra de lo que diga. Nuestro modelo no puede funcionar si es una pelea jerárquica entre el Estado y los demás. Tiene que ayudar a todos.


Esa oferta potente de la que habla, ¿cuándo la tendrá?

No la tengo, pero empieza a ver ideas encima de la mesa.


¿Puede adelantar alguna?

Una incuestionable, el Estado debe asumir parte de la deuda de todas las comunidades autónomas.


¿Y no se primaría a los que no han hecho los deberes?

Depende. El Gobierno central tiene la obligación de tener un Estado viable y hay comunidades autónomas que son inviables desde el punto de vista financiero. Habría que cerrarlas, caso de Cataluña, Valencia, Murcia o Baleares, que son las que más renta tienen. Tiene narices la cosa. Hay que contar con gente capaz de plantear los problemas de todos, porque si cada uno defendemos nuestro problema es muy difícil resolver los de la mayoría.

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