El Palacio Episcopal de Tarazona será anclado antes de reparar sus grietas y cubiertas

El 75% del coste de los trabajos –unos 600.000 euros– los aportará Fomento a través del programa del 1,5% cultural.

El Salón de los Obispos del Palacio Episcopal, con visibles grietas.
El Salón de los Obispos del Palacio Episcopal, con visibles grietas.
E. Casas/heraldo

El Ministerio de Fomento aportará 606.358 euros al municipio de Tarazona para que desarrolle el proyecto de rehabilitación del Palacio Episcopal, que tiene un coste total aproximado de 800.000 euros. Así pues, los fondos ministeriales cubrirán el 75% de los gastos de las obras, mientras que el resto del dinero será aportado por las instituciones implicadas en el proyecto: el Ayuntamiento, la fundación Tarazona Monumental y el Obispado.


Estos tres organismos fueron los encargados de solicitar la subvención a los fondos del programa del 1,5% cultural, gestionado por una comisión mixta formada por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura. Se trata de una partida que la Administración del Estado destina a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España. En principio, este programa iba a ser del 1%, pero finalmente la cantidad se amplió al 1,5% de los presupuestos.


Desde el pasado jueves, cuando fueron publicadas provisionalmente las ayudas, Tarazona tiene dos meses para presentar la documentación necesaria. Por ese motivo, aún no hay fecha para el comienzo de las obras. "Ahora tenemos que presentar los papeles y, después, sacar a concurso público las obras", explican desde el Obispado.

Problemas: grietas y humedad

El palacio se enfrenta a una serie de problemas estructurales graves. El primero, "la tendencia a agrietarse y deslizarse por las rocas", como explica Juan Monjo, el arquitecto y director del estudio que analizó las necesidades del edificio. El segundo problema es "la humedad que sube desde la peña sobre la que se asienta", indicó. Este diagnóstico procede de un estudio presentado el pasado mes de mayo que manifestaba estos problemas, agravados, según indicaba, por las diversas construcciones que se fueron sumando desde el siglo XIV, unos "altos niveles freáticos" y un pozo de agua en el subsuelo.


Los más de 600.000 euros que llegarán en forma de subvención servirán para una primera fase de intervención en el palacio. "Lo más importante es anclar el edificio a la roca y a sí mismo. Una vez que los anclajes estén consolidados se podrá proceder a cerrar las grietas y, por último, atender a temas menores como arreglar algunas cubiertas", detalló el arquitecto Monjo.


Tras esta primera intervención para consolidar el inmueble, se plantearía una segunda fase, que aún no tiene proyecto pero sí estudio diagnóstico. Se trataría de una reforma en profundidad que podría conllevar, además, "convertir el palacio en el museo diocesano de Tarazona", como indicó José María Cerralbo, deán de la catedral y ecónomo del Obispado.

Buena noticia para la diócesis

En la diócesis, la concesión de la subvención ha sido recibida con alegría. "Estamos muy contentos con esta noticia porque va a ser un buen impulso para Tarazona y, algo también muy importante, generará empleo cuando comiencen las obras", comentó Cerralbo, quien destacó además la importancia del palacio episcopal para la ciudad. "Quien viene aquí se entusiasma con su belleza, con sus torres y con todo lo que representa históricamente. No hay foto de Tarazona en la que no aparezca el palacio", dijo el deán de la catedral.


Tarazona no será el único municipio aragonés que se beneficie de estas partidas presupuestarias. Hasta Teruel llegarán también 181.680 euros, que se destinarán a la rehabilitación de la muralla de la ciudad y cubrirán el 70% del coste total del proyecto. Así pues, en total, Aragón recibirá 788.000 euros del Estado para destinar a la conservación del patrimonio de la comunidad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión