Zufrisa aumenta un 11,6% su facturación y da entrada a nuevos socios productores

El 40% de las 63.012 toneladas de fruta transformadas por la firma de Calatorao proceden del valle del Jalón.

Artero, Brualla y Nerín, en la bodega refrigerada.
Artero, Brualla y Nerín, en la bodega refrigerada.
Aránzazu Navarro

En Zufrisa, la empresa productora de zumos, cremogenados y concentrados de frutas situada en la localidad zaragozana de Calatorao, ya no queda rastro de aquel duro diciembre de 2008 en el que la firma estuvo a punto de ser liquidada, dejando en la calle a sus 49 trabajadores y una deuda de tres millones de euros a más de un millar de agricultores.


La firma aragonesa, gestionada desde 2010 por Indulleida, dedicada a la fabricación de derivados de frutas con sede en Alguaire (Lérida), cerró la pasada campaña (mayo 2014-abril 2015) con una facturación superior a los 10,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,63% respecto al año anterior y el doble de aquellos 5,5 millones que la empresa facturaba cuando la firma catalana llegó al accionariado.


Su producción también se ha multiplicado por dos. Si hace cuatro años se procesaban 31.016 toneladas de fruta, la pasada campaña la cifra superó las 62.000, de las que 24.880, casi un 40%, proceden de las cooperativas y productores del valle del Jalón.


"La situación es ahora muy difierente", explicó ayer el presidente de Zufrisa, Ramón Brualla, que, acompañado por el consejero de la firma José Ramón Nerín (de Cosanse); el director general y el director de la planta de Calatorao, Mariano Sorribas y Francisco Artero, respectivamente, explicó el camino recorrido hasta lograr una planta "útil y rentable".


"Ahora estamos levantando el vuelo", insistió Sorribes, que aseguró que Zufrisa está preparada para "volver a doblar su producción en unos años", aunque prefirió no concretar dicho periodo.


Un intenso trabajo para recuperar la confianza perdida de los productores de la zona y unas inversiones que han sumado desde 2010 los cuatro millones de euros explican las positivas cifras de Zufrisa, que ya en la pasada campaña volvió a los beneficios. Tras ese desembolso, la planta zaragozana cuenta ahora con cuatro líneas de producción (zumo de manzana, zumo de cítricos, cremas y concentrados) y ocho bodegas que albergan 750 tanques asépticos y que suman una capacidad de almacenaje de 30 millones de kilos de fruta. "De esta forma, Indulleida-Zufrisa se ha convertido en el grupo con mayor capacidad de producción y almacenaje de Europa", explicó Artero.


La planta cuenta además con un nuevo tanque de gas licuado y ha mejorado su capacidad de carga. "En 2010 apenas podíamos abastecer a tres cisternas al día. Ahora cargamos unas 30 diarias sin problemas", señaló el director de la planta, que reconoció que precisamente la mejora del servicio de expedición es uno de los objetivos de sus próximas inversiones, todavía por cuantificar.

Vinculación al territorio

Zufrisa no solo ha crecido en facturación y producción. También ha ampliado la presencia del sector productor aragonés en su accionariado. Cooperativa Agraria San Sebastián de la Almunia (Cosanse), AN Sociedad Cooperativa de Navarra, Agrícola Río Jalón de Calatorao, Cooperativa San Pedro Arbués de Épila, Bodega Santo Cristo de Ainzón, Frutas Aqua de Zaragoza, SAT Calibre de la Almunia y Agrícola Gil de la Almunia han sido los últimos socios en incorporarse. Pero la empresa ha formalizado también un acuerdo de la colaboración Frutas Orchard Fruit de la Almunia. "Está previsto además un crecimiento significativo de suministro de fruta procedente del área de Calatayud durante los próximos meses. Si la colaboración funciona, en un futuro próximo estos productores podrían entrar también en el accionariado", señaló Sorribas, que insistió en que una de las prioridades de esta empresa es "su vinculación al territorio".
Veto ruso

La empresa aragonesa encara la nueva campaña con la vista puesta, de nuevo, en el veto ruso. "El año pasado nos pilló despistados porque nadie esperaba lo que sucedió", señaló Brualla. Ahora, la planta, con una plantilla de 38 trabajadores fijos, que alcanza los 55 en campaña, "esta totalmente preparada" para procesar la fruta retirada que se distribuirá en el Banco de Alimentos.


Del total de su producción, el 60% se destina a la exportación. Viaja a 56 países de todo el mundo, especialmente a la UE pero también a Nueva Zelanda, Australia, Taiwan, Kazajistán, Dubai, Japón, Brasil, México, Cuba, Marruecos y Argelia. Una de sus apuestas es la innovación (en nuevos productos, aromas, ingredientes naturales, utilización de subproductos). Fruto de esta investigación y de la mejora continua es el zumo de manzana en el que se ha especializado Zufrisa, "un producto muy valorado en Europa y que se ha exportado ya a Australia", señaló Sorribas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión