Uno de los autores materiales del crimen de Fuentes Claras podría haber huido del país

La investigación no ha permitido localizar la caja fuerte que los delincuentes robaron a la víctima.

En la foto, tomada el pasado 3 de julio, aparece uno de los imputados,  el marroquí Youness C., (de granate), en el momento de salir del Juzgado de Calamocha en libertad y ser arropado por un grupo de compatriotas.
En la foto, tomada el pasado 3 de julio, aparece uno de los imputados, el marroquí Youness C., (de granate), en el momento de salir del Juzgado de Calamocha en libertad y ser arropado por un grupo de compatriotas.
Jorge escudero

Uno de los presuntos autores materiales del homicidio y robo con violencia en la persona de Luis Esteban, el vecino de Fuentes Claras hallado muerto en su casa el pasado 22 de febrero, podría haber huido de España hace meses, lo que complicaría la labor de localización y posterior detención. Esta es una de las posibilidades que baraja la investigación, según la cual habrían sido varias personas, entre 3 y 4, las que ejecutarían el delito.


Las primeras detenciones por el suceso se produjeron el pasado 1 de julio. Desde entonces, cinco personas han prestado declaración en calidad de imputados ante el titular del Juzgado de Calamocha, que instruye la causa, por su posible vinculación con la muerte de Esteban. Dos de ellos, El Fatmi C., esposo de la asistenta de Luis Esteban, y Rachid L., que conducía el vehículo utilizado en el delito, están en prisión. En libertad condicional quedaron la mujer que realizaba tareas domésticas en casa de la víctima, un hermano de El Fatmi y un vecino de Fuentes Claras, todos ellos de nacionalidad marroquí. La investigación apunta a que puede haber más presuntos implicados, por lo que la operación policial sigue abierta.


Ayer estaba previsto que dos nuevos imputados en el caso, una mujer de nacionalidad española, y otro hermano de El Fatmi, Said C., declararan en el Juzgado de Calamocha, pero un error tipográfico en las citaciones impidió que acudieran y ofrecieran su versión sobre los hechos que se investigan. El juez solo pudo oír, a primera hora de la mañana, la declaración de un vecino de Fuentes Claras citado en calidad de testigo.


Otro de los puntos que no se ha esclarecido es el paradero de la caja fuerte –de considerable tamaño– que los autores se llevaron en bloque de la casa de Luis Esteban. Desde un primer momento se ha estimado que el robo habría sido el móvil del delito y que los hechos habrían derivado en homicidio sin que ello, quizá, estuviera previsto. El cuerpo del vecino de Fuentes Claras fue hallado en su su casa maniatado y con golpes en la cara que pudieron provocarle la muerte. No obstante, se están realizando pruebas médico-forenses que determinen si la causa concreta del fallecimiento fue la brutal paliza recibida o un fallo cardiaco producido por la misma.


Mientras tanto, y aunque quedó en libertad, la que fuera asistenta de Luis Esteban y esposa de uno de los dos encarcelados, ha abandonado Fuentes Claras junto con sus dos hijos de corta edad. También uno de los hermanos de El Fatmi C. ha desaparecido de la localidad.


La muerte violenta de Esteban tuvo un fuerte impacto entre la población, al tratarse de una persona muy conocida, pues regentaba una tienda de alimentación. A raíz del homicidio, los vecinos pidieron más vigilancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión