Una vecina de Barbastro espera desde 2013 una operación de tiroides

Tras ser aplazada su intervención hasta en cuatro ocasiones, tiene cita para el próximo jueves en el hospital.

Inmaculada Sesé.
Inmaculada Sesé.
José Luis Pano

La vecina barbastrense Inmaculada Sesé está a la espera de ser operada de tiroides en el hospital de Barbastro desde noviembre de 2013. Tras una anómala espera de casi dos años para este tipo de operaciones y después de ver cómo se aplazaba su intervención quirúrgica hasta en cuatro ocasiones, esta veterana peluquera de la ciudad del Vero confía en entrar en el quirófano el próximo jueves 23.


Inma no podía imaginar en noviembre de 2013 que su intervención iba a demorarse tanto. En algunas ocasiones de forma justificada y en otras no tanto. Unas veces fue para operar a enfermos oncológicos, que tienen prioridad sobre este tipo de intervenciones y, en otros casos, por errores de organización, tal y como explica la paciente.


Al cumplir el año de espera, en noviembre de 2014, Sesé puso su primera reclamación ante la oficina de atención al paciente. "Me contestaron que tenía toda la razón pero que el sistema estaba así", explica. Este miércoles acudió de nuevo al hospital de Barbastro para presentar una segunda reclamación. También ha pedido una entrevista con el director del centro sanitario barbastrense y no descarta acudir al Justicia de Aragón o a los tribunales si su operación se sigue demorando.


La reclamación presentada a finales del año pasado tuvo su efecto, ya que en febrero fue citada para realizar el preoperatorio, y en marzo debía ser operada. Sin embargo, una vez en quirófano, el personal sanitario se percató de que llevaba aparato dental, por lo que no se pudo realizar la intervención quirúrgica. "Una vez dentro de quirófano, cuando ya tenía los electros y todas las vías puestas se dieron cuenta de que tenía brackets y me indicaron que no me podían operar. Me sacaron de quirófano y me dijeron que les llamará y que me operarían enseguida, una vez que me hubiera sacado la ortodoncia", señala. Eso hizo esta paciente y, tras solicitar una nueva cita para la operación, el hospital la citó para el 18 de junio, pero también se aplazó la intervención. "Me dijeron que no estaban los otorrinos y que no podían operar, pero era mentira porque sí que estaban y operaron esa semana, como al final reconocieron", apunta. Desde entonces, el hospital le ha dado dos nuevas citas, el 9 de julio y el 17 de julio. Aplazadas de nuevo por tener que atender a pacientes oncológicos, circunstancia que Inma Sesé comprende.


La próxima cita será el jueves 23, pero esta paciente no las tiene todas consigo: "Estoy convencida de que pasará algo y de que no me operarán".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión