UGT dice que el 20% de los geriátricos no cumple los requisitos

El sindicato urge a revisar todos los centros, empezando por los que tienen plazas concertadas.

Un 20% de las residencias para la tercera edad de la Comunidad aragonesa no cumple los requisitos establecidos por ley para funcionar, según los calculos de la Unión General de Trabajadores (UGT). La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato en Aragón, Alicia Hernández, afirmó ayer que hay "reductos de centros que no reúnen las condiciones necesarias".


Tras la última revisión completa de todos los geriátricos, llevado a cabo por la DGA, es necesario un nuevo reconocimiento que compruebe en qué condiciones están las instalaciones, tanto en lo referente a normativa y permisos como a infraestructuras y servicios. Ydesde el sindicato sugieren que se debería comenzar por aquellas residencias que están dentro del convenio marco de plazas concertadas, firmado con el Instituto Aragonés de los Servicios Sociales (IASS), para el que se presupuestaron "más de 60 millones de euros", apuntó Angélica Mazo, secretaria del sector aragonés de servicios sociales de UGT.


"Las residencias viejas son las que dan más problemas", explicaron las representantes sindicales. Además de por infraestructuras y adaptación a las nuevas normativas, "porque explotan a los trabajadores", apostillaron. El 90% de estos centros "de antaño" se construyó rehabilitando pisos y el 10% restante, en chalés. "Muchas se han adaptado a las condiciones impuestas por el acuerdo de plazas concertadas, pero hay otras que no", sentenció Hernández.


Por otro lado, estos centros geriátricos se enfrentan a los problemas derivados de la exigencia "brutal", opinaron desde UGT, de las nuevas ratios de profesionales por residentes exigidas con el anterior Gobierno de Aragón. "Si antes había una ratio de 0,32 gerocultoras, ahora es del 0,3 pero con el cómputo general de todos los trabajadores, incluyendo, por ejemplo, al director o al conserje", denunció Mazo. La residencia de Santa Fe cumplía esta proporción pero "no la exigida en el convenio de camas concertadas", apostilló Hernández.

600 euros de salario

La Federación de Servicios Sociales (FSP) de UGT también denunció ayer que la patronal ha paralizado el séptimo convenio colectivo estatal del ámbito de la dependencia, incluyendo tanto al personal de las residencias como al de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. En la Comunidad aragonesa hay 9.000 empleados en este sector.


La secretaria federal de FSP del sindicato, Pilar Navarro, señaló que los empresarios pretenden practicar reducciones del 12% en los sueldos. "Se está cobrando entre 900 y 1.100 euros dependiendo de la categoría –señaló Navarro– y con la bajada pasarían a pagar entre 700 y 800 euros". A esta intención de la patronal hay que sumar la congelación salarial de enero de 2014 y los dos años anteriores de contención.


Otra denuncia de UGT es que el 70% de las empresas del sector en España han efectuado descuelgues salariales. En Aragón, esta práctica se ha dado en "pocos casos" y los que hay son "camuflados", apuntaron las representantes sindicales de la Comunidad. "Hay sueldos de 600 euros sin justificación por parte de la empresa", informó Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión