Soro: "Doscientos muertos en dos años es más que suficiente"

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA asegura: "Hasta aquí hemos llegado".

Soro tras la toma de posesión.
Soro tras la toma de posesión este lunes.
Sandra Lario

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha exigido el desdoblamiento de la N-232, tras registrarse este viernes un nuevo accidente en esta carretera que ha costado la vida a dos jóvenes. Ha advertido tajante de que "200 muertos en dos años (en esta vía) es más que suficiente".


"Hasta aquí hemos llegado. La sensación es que esto ya se ha desbordado y creo que 200 muertos en diez años es más que suficiente", ha recalcado, para apostar por "buscar soluciones inmediatas, no electoralistas". Con estas palabras, el consejero ha instado al Gobierno central, con el que confía en reunirse lo antes posible, a que proponga medidas.


José Luis Soro ha explicado que este mismo viernes, al conocer el suceso, ha solicitado ya "de forma urgente" una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, un encuentro que desea que se produzca la próxima semana.


"Queríamos tener una reunión amplia para hablar de más temas, pero hemos focalizado aquí la urgencia para hablar específicamente de esto", ha señalado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación.

"Lo que estamos pidiendo son soluciones. En el caso de la 232, lo que pedimos es que empiecen las obras cuanto antes entre Figueruelas y Gallur y que se plantee la inmediata ejecución de las obras entre Gallur y Mallén. Queremos una solución estructural y no coyuntural", ha reiterado."El caso de la N-II es distinto"

Soro también se ha referido a la N-II para observar que "su caso es diferente, somos conscientes de que faltan 5 o 6 años para la reversión y lo que queremos plantear es hacer un estudio económico para ver qué es más viable". Además ha indicado que "puede ser más viable económicamente plantear un anticipo del rescate que iniciar los trámites para la construcción" del desdoblamiento.


En todo caso, "lo que queremos es ser realistas, queremos tener claras las cosas y decir la verdad y para eso tenemos que hacer números y si es viable, sentarnos con la concesionaria e impulsar esa reunión junto con el Gobierno central y cuanto antes solucionarlo", ha manifestado Soro.Con la misma indignación y exigencia

El desdoblamiento de la N-232 debería reivindicarse en el Gobierno central con la misma "indignación y exigencia" que se plantea desde Aragón, según el consejero. "No solo estamos hablando de que es difícil que vengan empresas o que es incómodo; hablamos de fallecidos y, por lo tanto, es una auténtica prioridad", ha aseverado Soro.


Ha aludido también a la licitación del tramo entre Gallur y Mallén, para el que todavía no se ha propuesto ninguna solución concreta, puesto que el Ejecutivo central planteaba no incluirlo en los presupuestos, sino realizarlo a través de otro sistema.


"Lo que queremos es hablar de presupuestos. Exigimos al Gobierno de España que cumpla el Estatuto y que se convoque la comisión bilateral para que, antes de que se aprueben los presupuestos generales del Estado, hablemos de las inversiones que Aragón necesita".


El consejero ha agregado que desean conocer la fecha de finalización del tramo entre Figueruelas y Gallur porque no se fían "de que se ponga un tramo de licitación justo cuando empiezan las elecciones y nos digan que el otro se hará de otra manera. Nos tememos que haya venta de humo", ha dicho.


Finalmente, ha expresado su deseo de implicar al Ejecutivo central en esta cuestión, "que no pertenece solo al Gobierno de Aragón, sino que corresponde a ambas instituciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión