El aeropuerto oscense amplía su horario pero se queda con un bombero por turno

Desde el 20 de agosto abrirá diez horas en lugar de cinco por la instalación de la escuela de pilotos, pero los trabajadores denuncian una "merma" en la seguridad.

Una de las avionetas de la escuela de pilotos que se ha instalado en el aeropuerto oscense.
Una de las avionetas de la escuela de pilotos que se ha instalado en el aeropuerto oscense.
rafael gobantes

El aeropuerto Huesca-Pirineos amplía su horario operativo cinco horas y estará abierto de 9.00 a 19.00 a partir del 20 de agosto, por la reciente instalación de la escuela de pilotos Atlantic Flight Training Limited (AFT), de la sociedad británica Airways Aviation. Sin embargo, rebaja "al mínimo posible" la categoría del servicio de salvamento y extinción de incendios, por lo que en parte de esas horas solo habrá un bombero por turno, en lugar de dos como hasta ahora. El delegado de CC. OO., Federico Pastor Rubín de Celis, denunció ayer este cambio porque entiende que "merma la seguridad del aeropuerto en caso de producirse un accidente", ya que uno solo no puede usar muchos equipos, como el de excarcelación, porque están diseñados para que los manejen dos personas.


Los profesionales del servicio de extinción aplauden la ampliación e incluso propusieron que permaneciera más horas abierto, pero con personal suficiente para mantener el mínimo de dos como hasta ahora. "Por primera vez en su historia AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) empieza a recortar en seguridad mientras continúa el despilfarro en otras áreas. Confiamos en que no haya que esperar a un accidente para que la tendencia vuelva a invertirse", denuncia en un comunicado.


Aunque la escuela de pilotos ya ha dado sus primeras clases en las instalaciones, será a finales de agosto cuando llegue el grueso de estudiantes y se complete su flota con cinco aeronaves para el primer curso. Por esta razón, el aeropuerto abrirá en verano de 9.00 a 19.00, el doble de horas que ahora, que está operativo de 13.00 a 18.00, según confirmó ayer la empresa gestora Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En invierno, condicionado por las horas de sol, se reducirá de 9.00 a 17.00.


Sin embargo, la dirección ha decidido reducir el servicio de salvamento y extinción de incendios durante parte de la jornada a la categoría I, de forma que en ese tiempo solo habrá un bombero en servicio. De este modo, "el aeropuerto será utilizado por AENA como “conejillo de indias” en la implantación de la categoría I de servicio" el 20 de agosto, ya que después se extenderá a aeropuertos como Burgos, Córdoba, Vitoria y otros de la red. Esta medida se adopta amparada en una norma de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que permite dejar solo a un bombero cuando las aeronaves que operen en el aeropuerto sean de tamaño reducido, explican los trabajadores. De esta manera, Federico Pastor indica que posibilita mantener la plantilla de cuatro y no aumentarla. Inicialmente había seis bomberos y cuando se redujo el horario operativo se recortó.


AENA explica que la normativa del servicio de salvamento y extinción establece distintas categorías dependiendo del tipo de aeronave que opera en los aeropuertos. En el caso de las de la escuela, "requieren categoría I, lo que implica un solo bombero en turno". Al mismo tiempo, reconoció que el aeropuerto tiene ahora categoría IV (dos bomberos por turno), pero que "a partir de la fecha de ampliación del horario operativo, parte del mismo tendrá categoría IV y el resto del horario categoría I, de manera que se van a cubrir las necesidad de todas las aeronaves que operen en el aeropuerto".


En un comunicado, el delegado sindical denuncia que "lo más paradójico" es que durante los tres últimos años en los que no ha habido clientes fijos y apenas se han registrado operaciones, se ha mantenido la categoría más alta y ahora, cuando se ha instalado un cliente que incrementa de forma notable el número de operaciones, se ha reducido.


"AENA se escuda en el ahorro económico para justificar la nueva medida, sin tener en cuenta las indicaciones de los profesiones de salvamento que alertan de la imposibilidad de llevar a cabo un rescate, por pequeño que sea el avión, si el único efectivo que acude se encuentra solo y sin posibilidad de usar la mayoría de medios y herramientas de las que dispone, ya que han sido diseñadas para ser utilizadas por un mínimo de dos personas".


Además, denuncian que el ahorro sería muy poco si se compara con los "cuantiosos e inútiles gastos" que se han realizado, como la instalación de una depurados que nunca se ha utilizado o la construcción de una cancha deportiva o de un gimnasio que "jamás ha permitido usar a nadie".

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