Canfranc se prepara para recibir a unas 4.000 personas este fin de semana

La población empieza sus fiestas, que coinciden con la recreación del acto de inauguración de la Estación Internacional.

Recreación del acto de inauguración de la Estación Internacional de Canfranc del año pasado.
Recreación del acto de inauguración de la Estación Internacional de Canfranc del año pasado.
L. Z.

Todo está preparado en Canfranc para que empiecen sus fiestas patronales en conmemoración del 87 aniversario de la Estación Internacional, que se celebrarán desde hoy hasta el domingo y que incluyen además la segunda edición de la recreación histórica de su inauguración, que tras el éxito obtenido el año pasado se esperan superar todas las expectativas.


Por ello, desde hoy habrá varios protagonistas en esta localidad del valle del Aragón. La primera será la escritora Rosario Raro, elegida este año para leer el pregón que darán inicio a los festejos. Es la autora del libro ‘Volver a Canfranc’, presentado en la propia estación de ferrocarril hace unos meses y que ha vendido más de 20.000 ejemplares. El alcalde, Fernando Sánchez, destaca que Raro ha llevado el nombre de Canfranc por toda España "y se merece este homenaje por la difusión que ha hecho de nuestra localidad". El pregón será a las 19.30 en el ayuntamiento, y se repartirá melocotón con vino.


A lo largo del día, también habrá actividades infantiles, baile de disfraces, discomóvil y conciertos ‘Canfranc Tropikal’ en la carpa. La jornada de mañana ya es una cita marcada en el calendario, tanto para los vecinos de Canfranc, que en este caso serán los protagonistas, como para muchos visitantes que acudirán a presenciar una recreación digna de ver por su similitud con lo que ocurrió en 1928.


Los casi 400 figurantes que formarán parte de este acontecimiento han cuidado al máximo todo lo que ocurrió aquel día, que se contó con la presencia del rey Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa Gastón Doumergue, además de otras autoridades españolas, como Primo de Rivera.


El acto en sí no será muy diferente al del año pasado, según explica el primer edil, la única novedad es que al caer en sábado, la afluencia de público será mucho mayor. Si en 2014 hubo unas 2.000 personas, este año se espera duplicar esta cifra. Por ello, se ha habilitado un parquin para 400 vehículos en la explanada de la estación. Pero el coche no será el único medio de transporte, ya que el tren no podía faltar en este día. Poco antes de que comience la recreación histórica llegará a la Estación Internacional el Tren Azul, compuesto por un vagón restaurante de los años 20 que se rehabilitó en los 40, dos coches cama de las décadas de los 60 y 70, así como tres furgones de correos en los que hay plazas para viajeros, una estafeta postal y otro con maquetas de tren y sala de vídeo. Todas las plazas del viaje, que saldrá de Zaragoza a las 7.45, están cubiertas.


Una vez finalice la recreación, habrá un acto en el túnel ferroviario de Somport. Además, se han organizado otras actividades festivas, como un parque infantil, misa, un baile de época en la plaza de Europa, fútbol y verbenas de tarde y noche con la orquesta Vendetta. En el descanso nocturno habrá un bingo de 800 euros.


El domingo, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) celebrará su tradicional acto reivindicativo en el que se volverá a pedir la reapertura de la línea ferroviaria. Será a las 12.00 en el puente de la Estación, y la concentración incluirá, como en años anteriores, lecturas de manifiestos por parte de Crefco y Creloc, así como del alcalde de Canfranc.


El domingo, la jornada festiva se completará con un campeonato de fútbol sala infantil y otro de guiñote, la carrera de cintas, el concierto de alumnos de la XIV edición de los cursos Pirineos Classic, degustación de carne a la pastora, cena de alforja en la carpa y traca final de fiestas. La principal novedad de este año es que hay un día adicional de festejos, denominado ‘post-fiestas’, debido a que como la recreación histórica cae en sábado, "había actividades que se quedaban fuera". Así, el sábado 25 también habrá fiestas en Canfranc y se han organizado un campeonato de frontón, el juego del Goligol en las piscinas, juegos de Espelungué y chocolatada y calderetas con música en la carpa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión