Soro creará un Decreto de Vivienda en Aragón para paliar los efectos de los desahucios

El decreto incluirá una moratoria de los desahucios y el realojo obligatorio.

​"Lo más probable" es que CHA apoye la investidura de Lambán
José Luis Soro, CHA
Laura Uranga

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, ha mantenido una reunión con representantes de Stop Desahucios para conocer las prioridades y transmitir que resolver el problema de los desahucios es una prioridad en este Gobierno. Así, se ha comprometido a trabajar "en un nuevo Decreto de Vivienda en Aragón que sea efectivos y dé soluciones a las situaciones que se producen".


"Una de las máximas prioridades del departamento, es la cuestión de la vivienda, es la cuestión de combatir los desahucios". Soro ha adelantado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el decreto incluirá una moratoria de los desahucios y el realojo obligatorio, pero que habrá más cuestiones. "No me quiero ceñir a lo que se ha pactado, porque lo que tenemos que hacer es una revisión en profundidad", ha apuntado.


El consejero ha resaltado que su departamento está poniendo toda la maquinaria en funcionamiento para abordar este problema. Ha destacado la necesidad de que otros departamentos del Gobierno aragonés, así como los servicios sociales, colaboren.


"Hemos detectado que es un problema, por ejemplo, el no contar con un turno de oficio de asistencia jurídica desde el principio. Es un ámbito en el que tendremos que trabajar junto con el Departamento de Justicia y, también, junto con el Colegio de Abogados", ha señalado el consejero.


"Es necesario, sin duda, que haya una implicación muy fuerte también de los servicios sociales; el tema de la vivienda nunca va aislado, siempre va acompañado de otros problemas, y, por tanto, hay que afrontarlo también de una forma multidisciplinar".


En este sentido, una de las cuestiones destacadas ha sido la relativa a la indefensión a la que se enfrentan muchas de las familias desahuciadas. "Aunque no sea competencia de este departamento, buscaremos coordinación para garantizar un abogado de oficio a las personas a las que se les notifica un desahucio", ha explicado.


Por otro lado, Soro ha apostillado que el derecho social primordial es a la vivienda y que hay que luchar por él a pesar de que los presupuestos sean insuficientes: "Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias, pero también tenemos muy claro que el derecho social primordial es la vivienda, por encima, incluso, de la educación o de la sanidad. De nada sirve un buen servicio público de educación o sanidad si alguien no tiene vivienda".


El consejero ha querido destacar que el departamento que dirige es responsable de la gestión social de la vivienda, y que, por eso, "cuando llegue la tramitación del presupuesto, insistiremos en que debe haber una dotación económica suficiente que se aproxime al ideal para poder combatir los efectos de los desahucios".


En relación con el Decreto de Vivienda en Aragón, Soro ha adelantado que incluirá la moratoria de los desahucios y el realojo obligatorio, pero que habrá más cuestiones. "No me quiero ceñir a lo que se ha pactado, porque lo que tenemos que hacer es una revisión en profundidad", ha apuntado.


Por su parte, la portavoz de Zaragoza de Stop Desahucios, Raquel de la Riva, ha reclamado "medidas legislativas que sean efectivas para garantizar el derecho a la vivienda". Entre ellas, más coordinación entre las administraciones y más medios humanos y viviendas disponibles para atender el centenar de casos que suceden cada mes en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión