Los bomberos de la BRIFde Daroca se encierran durante tres días

Los trabajadores están en huelga y entraron ayer en las oficinas de la empresa pública que gestiona estas brigadas.

Los miembros de la BRIF de Daroca, ayer en el exterior de las oficinas de Tragsa.
Los miembros de la BRIF de Daroca, ayer en el exterior de las oficinas de Tragsa.
aránzazu navarro

Quince trabajadores de la brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de Daroca se encerraron ayer en las oficinas de Tragsa –la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente que las gestiona–, en la carretera de Castellón. Estos bomberos forestales secundaron así la huelga de tres días, convocada en toda España por las diez brigadas que hay en el país. La intención de estas movilizaciones es conseguir "una respuesta o una salida" al conflicto que mantienen con la empresa, explicaron los protagonistas del encierro.


Los trabajadores recordaron que llevan dos años reclamando mejores condiciones de trabajo y que se sienten "abandonados" por Tragsa. Una de sus demandas es conseguir una categoría profesional propia, así como un plus salarial por peligrosidad laboral acorde a su ocupación. Actualmente cobran 3,35 euros por día.


"No son solo incendios, también hemos sufrido accidentes aéreos. No se ha medido el riesgo en nuestra modalidad de trabajo", puntualizaron.

Además, hicieron hincapié en la situación de los recursos disponibles para trabajar. "Estamos en precario, ha habido problemas con los helicópteros, como pérdidas de combustible", contaron. Asimismo, señalaron que uno de estos aparatos –la BRIF de Daroca dispone de dos– llegó a la base "solo un día antes del incendio de Luna".


Esta brigada está formada por más de 50 profesionales, pero ayer entró a las oficinas de Tragsa una quincena, ya que Medio Ambiente ha decretado unos servicios mínimos del 75% de la plantilla. La empresa se negó en principio a permitirles la entrada a las oficinas pero después accedió a que se quedaran hasta el día 17. Todos los trabajadores fueron identificados por la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión