El PSOE se hará hoy con la presidencia de al menos 19 comarcas y el PAR decidirá otras 5

Ayer el PP solo daba por asegurados dos territorios y los aragonesistas, tres. Cambiar gobernará uno.

El PSOE se hará hoy con la presidencia de al menos 19 de las 32 comarcas de Aragón. No obstante, es muy posible que ese número sea aún mayor, ya que otras cinco entidades dependen de lo que hagan finalmente los representantes del PAR. A última hora de ayer, el PP solo tenía asegurados dos territorios y los aragonesistas, tres, aunque también es probable que los apoyos entre ambas formaciones les den alguno más. Por su parte, la coalición Cambiar gobernará el Cinca Medio gracias a un pacto con los socialistas.


Los órganos de gobierno de estas administraciones supramunicipales son los consejos comarcales, que se constituyen hoy en toda la Comunidad y eligen al presidente. Su composición se determina mediante la ley D’Hondt a partir del total de votos obtenidos por cada partido en todas las localidades que forman cada comarca.


Los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo permitieron al PSOE ser la formación con más consejeros en 21 comarcas, mientras que el PP tiene más representantes en siete y el PAR, en dos. Además, en otras dos entidades se produce un empate a consejeros entre el PSOE y el PP –en el Bajo Martín– y entre el PP y el PAR –en el Maestrazgo–.


En cualquier caso, solo hay dos comarcas en las que un partido tiene la mayoría absoluta:Tarazona y el Moncayo, para el PP, y la Litera, para el PSOE. Eso provoca que, una vez más, los acuerdos vayan a ser fundamentales para decidir qué formación se hace con cada institución. Y en bastantes territorios el resultado final se conocerá hoy incluso tras la votación para elegir al presidente. La provincia en la que los resultados parecen más claros es Huesca. Salvo sorpresa de última hora e inesperada, el PSOE se hará con la presidencia en ocho de las diez comarcas altoaragonesas: la Hoya de Huesca, la Jacetania, el Alto Gállego, el Sobrarbe, la Ribagorza, el Bajo Cinca, el Somontano de Barbastro y la Litera.


Por su parte, el PP gobernará en Monegros gracias al apoyo del PAR: por primera vez, se rompe la alianza entre el PSOE y los aragonesistas, que sin embargo han pactado con los socialistas para desbancar a los populares en la Ribagorza. En el Cinca Medio, el PSOE ha cedido la presidencia a la coalición Cambiar a pesar de que tiene tres consejeros frente a nueve.


En Zaragoza, el PSOE daba ayer por seguro que a lo largo del día de hoy se hará con la presidencia de siete comarcas:Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro, el Campo de Borja, Valdejalón, el Campo de Cariñena, la Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe. En cambio, al cierre de esta edición el PP únicamente consideraba hecha su elección en Tarazona y el Moncayo –donde tiene mayoría absoluta– y el PAR solo tenía garantizado que mantendrá la presidencia del Campo de Belchite –la duda era con quién gobernará, con el PP o con el PSOE–.


En otras tres comarcas zaragozanas todo depende de lo que hagan los consejeros aragonesistas. Al cierre de esta edición, fuentes del PAR daban por seguro que en el Campo de Daroca apoyarán al PP y situarán al frente de la institución al concejal de Daroca Francisco Javier Lafuente. En cambio, las mismas fuentes ratificaban que es muy posible que en la Comunidad de Calatayud haya un pacto entre PSOEy PAR –el presidente sería el alcalde de Ibdes, Ramón Duce– para arrebatársela al PP y que en el Aranda también haya una alianza entre aragonesistas y socialistas en detrimento de los populares –en este caso, la presidencia sería para el alcalde de Gotor, José Ángel Calvo, del PSOE–. "A principios de semana en esas comarcas teníamos el acuerdo con el PAR hecho, pero el PSOE lo ha revuelto todo y ahora no damos nada por seguro", confirmó un responsable provincial del PP.


En cuanto a la provincia de Teruel, y siempre con la salvedad de que haya sorpresas, parece claro que el PSOE presidirá cuatro comarcas –el Bajo Aragón, el Bajo Martín, el Matarraña y Andorra-Sierra de Arcos– y el PAR se hará con dos –el Jiloca y el Maestrazgo–. Por contra, el gobierno de los otros cuatro territorios no se conocerá hasta el último momento.


En las Cuencas Mineras, los consejeros de Compromiso ya han hecho pública su decisión de votar a los del PAR, liderados por el alcalde de Aliaga, Sergio Uche, con la pretensión de "arrebatar al PSOE, la lista más votada, la presidencia y propiciar una renovación", según explicó el presidente del partido, Joaquín Moreno.

En el caso de la Comunidad de Teruel, la opción más probable es que el PP, con 13 consejeros, presida la institución de la mano del alcalde de Argente, Antonio Gimeno. El PSOE, con 9 vocales, necesita un tripartito para liderar la corporación. Todo parece indicar que en la Sierra de Albarracín se reeditará el pacto actual PAR-PP para mantener el primer partido el liderazgo con la cabeza visible de Inocencio Martínez, alcalde de Torres. Más complicado se presenta el pronóstico en Gúdar-Javalambre, con el PSOE como la lista con más votada y liderada por el histórico alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia. El PAR podría alcanzar un acuerdo con el PP para arrebatar la presidencia a los socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión