Una foto de los Puertos de Beceite, premiada por la Wikimedia

La instantánea la realizó Bruno Durán, un especialista en temas de naturaleza y empresario turístico de la zona.

La imagen premiada, en la que aparecen dos cabras monteses bajo la nevada.
La imagen premiada, en la que aparecen dos cabras monteses bajo la nevada.
Bruno Durán

Una fotografía de cabras monteses tomada en el municipio de Beceite ha quedado en segundo lugar en un concurso fotográfico convocado para la Península Ibérica por la Wikimedia -entidad editora de la enciclopedia ‘online’ Wikipedia- al que han optado 6.887 instantáneas. La imagen subcampeona fue tomada en diciembre de 2014 por el fotógrafo Bruno Durán, especializado en temas de naturaleza y patrimonio.


Las diez primeras imágenes clasificadas de la convocatoria peninsular competirán en la fase internacional del concurso. En la instantánea presentada por Bruno Durán, aparecen dos ejemplares de cabra hispánica en medio de un paisaje boscoso mientras caen copos de nieve. La fotografía, además, juega con el desenfoque de los pinos y aporta, de esta manera, un mayor protagonismo al animal. Durán explicó que con la toma quiso mostrar una especie animal emblemática de la comarca del Matarraña en un marco natural también singular como son los Puertos de Beceite.


La foto, titulada ‘Llegada del invierno a las montañas de levante’, solo se vio superada por una fotografía de la isla de Madeira captada por Jorge Nelson Alves. Bruno Durán explicó que solo mandó una única foto al concurso, con la fortuna –y el acierto– de que se alzó con el subcampeonato de España y Portugal. Ahora, con las diez primeras clasificadas, se disponen a participar en el certamen internacional de la Wikimedia, que comprende 28 países.


Durán dijo que, al enterarse de la convocatoria, decidió "probar" y se mostró "muy contento" por el resultado inesperado que había conseguido. Explicó que las cabras que aparecen reflejadas en la imagen premiada forman parte de un rebaño que tiene "controlado". El motivo es que su empresa, dedicada a ofrecer excursiones turísticas por la zona, Geopixel, tiene a las cabras como uno de sus principales atractivos, porque supone una muestra de la belleza de los Puertos de Beceite.


"En diciembre de 2014, como no tenía clientes, decidí subir a los puertos a tomar fotos por mi cuenta", recuerda Durán. Fue entonces cuando localizó a los animales en un bosque a resguardo de la nevada pero cerca de sus zonas de pasto habituales. Captó una imagen que, a su juicio, es "representativa" del macizo montañoso y de su especie más destacada. La imagen consigue, por un lado, mostrar el relieve del enclave, la especie animal más característica y la climatología del lugar durante el invierno.


Ahora, este licenciado en Ciencias Ambientales, fotógrafo de la naturaleza y empresario turístico, espera que el jurado internacional también valore su trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión