Podemos exige al PSOE que cumpla sus compromisos pese a los recortes

Guillén asegura que el bloqueo de 140 millones en el presupuesto se hablará con los partidos y no afectará a la política social.

El recorte millonario en el gasto para cumplir el plan de ajustes exigido por Madrid no podrá afectar a los compromisos pactados con Podemos para garantizar la investidura del presidente, Javier Lambán. Esta fue la advertencia lanzada ayer por la portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, tras conocer que el consejero de Hacienda ha dado la orden de bloquear partidas presupuestarias por 140 millones de euros, como adelantó este diario. "Los socialistas ya sabían que el decálogo de medidas implicaban gasto", dijo antes de tender la mano a la negociación: "Si quieren que nos sentemos a negociar, estamos dispuestos".


Maru Díaz reclamó "audacia" al Gobierno PSOE-CHA para afrontar la situación y hacer frente a las estrecheces presupuestarias, ya que a la necesidad de recortar 140 millones de gasto este mismo año se suma la necesidad de modificar el presupuesto para poder pagar las nóminas del personal de Sanidad y de Educación. Así, cuestionó que los socialistas recurran a la "manida" fórmula de la herencia para justificar sus medidas o a la de enfrentar a una y otra Administración por la financiación. "Tienen que ir más allá que solo atacar porque no es operativo", señaló.


La portavoz de Podemos consideró que sí existe, por ejemplo, margen de maniobra para renegociar la deuda y obtener así un colchón para atender las diez medidas pactadas para luchar contra la emergencia social. "Tienen que buscar alternativas y no recurrir como primera medida a lo más fácil, congelar el gasto público", manifestó.


Maru Díaz señaló que la respuesta "típica" para afrontar la situación ya no sirve antes de plantear la necesidad de que el consejero de Hacienda haga un "ejercicio de transparencia". "Le animamos a que lo haga", señaló antes de explicar que sería una medida necesaria para poder conocer "qué margen de maniobra queda" en los presupuestos para gastar en el segundo semestre del año.

Negociará con las consejerías

Por su parte, el portavoz del Gobierno,Vicente Guillén, tendió la mano al diálogo y aseguró que la DGA sí "dará participación a todas las fuerzas políticas". Además, garantizó que el bloqueo de las partidas no afectará "al estado del Bienestar" y se mostró seguro de que los grupos parlamentarios "van a estar a echar una mano para que no afecte al estado del Bienestar".


Guillén también explicó que las partidas bloqueadas no las decidirá unilateralmente el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. "Es una persona de sobrada capacidad", expresó e indicó que, además de negociar con los partidos, cerrará el reparto hablando con todas las consejerías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión