​Los brigadistas antiincendios se encierran en la sede de Tragsa para dar comienzo a su huelga

Permanecerán encerrados hasta el viernes. A la protesta han acudido los concejales Pablo Híjar y Alberto Cubero y el diputado de Podemos Andoni Corrales.

Sede de Tragsa en Zaragoza
Sede de Tragsa en Zaragoza
V. M

Los brigadistas antiincendios de la BRIF de Daroca se han encerrado este mediodía en la sede zaragozana de la empresa pública Tragsa.


Los trabajadores de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) iniciaban de este modo la huelga que mantendrán hasta el próximo viernes para protestar por sus condiciones de trabajo y “la falta de medios” con la que aseguran que han estado desarrollando su labor en sus últimas intervenciones, la principal de ellas durante el pasado incendio de Luna que arrasó 14.000 hectáreas en las Cinco Villas.


Los brigadistas requieren a la empresa y al Ministerio que se les reconozca la categoría profesional de Bombero Forestal, que se cree una segunda actividad para poder permanecer en el cuerpo durante los meses en los que no están contratados -en la actualidad trabajan entre diez y once meses por temporada- y que se mejoren sus condiciones laborales.


El destacamento de la BRIF de Daroca es uno de los diez disgregados por toda España y lo forman unos 50 trabajadores de los que apenas una quincena han podido acudir a la protesta debido a que el Ministerio ha fijado unos servicios mínimos del 75%, una condición “abusiva” según valoraba este miércoles por la mañana un miembro de la plantilla.


Tras ocupar la sede, la Guardia Civil se ha personado en las oficinas donde ha identificado a los trabajadores que, con el permiso del delegado de área de Tragsa en Zaragoza, podrán permanecer dentro del edificio realizando su encierro hasta el final de la huelga.


Pese a que no han participado en el encierro, a la sede de Tragsa también han acudido a título personal los concejales de Zaragoza en Común Pablo Híjar y Alberto Cubero, así como el diputado en las Cortes de Podemos Andoni Corrales, que pertenece a las brigadas de retenes de Sarga.


Las BRIF son un cuerpo creado a comienzos de los 90 dedicado a la lucha contra grandes incendios gestionado por la empresa Tragsa bajo la tutela del Ministerio, que con diez bases disgregadas y unos 400 trabajadores por toda España tiene como objetivo prestar refuerzo en esta labor a las comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión