​Francia, el principal socio comercial de Aragón

Las exportaciones de la Comunidad al país vecino han crecido un 19% en el primer cuatrimestre de 2015.

Las exportaciones aragonesas a Francia en 2014 superaron los 1.620 millones de euros, cifra que sitúa al país galo como el principal socio comercial de la Comunidad Autónoma y que en el primer cuatrimestre de 2015 de ha visto ratificado con un incremento el 19 % con más de 621 millones de euros.


Las importaciones procedentes de Francia, por su parte, han alcanzado los 237 millones durante el primer cuatrimestre de 2015.


Para impulsar todavía más las relaciones económicas entre ambos territorios, los presidentes de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, Domingo San Felipe, y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que ayudará a mejorar los flujos comerciales y de inversión, según informa en una nota de prensa Cámara de Comercio.


El acuerdo permitirá que se realicen en Aragón jornadas periódicas sobre el mercado francés, reuniones de empresas aragonesas con expertos galos y se mejorará el intercambio de información técnica, económica y comercial que permita conocer a tiempo las oportunidades de negocio que ofrecen ambos mercados.


Además, se programarán acciones bilaterales de promoción e información y las empresas contarán con apoyo logístico en las misiones empresariales que se realicen en ambos territorios.


Estos apoyos consistirán en la identificación de potenciales clientes y empresas de interés para las compañías visitantes, así como la gestión de reuniones y entrevistas en las ciudades donde se desarrollen las misiones.


El convenio también presta especial atención a la inversión y cooperación empresarial y ambas instituciones colaborarán para identificar inversionistas potenciales y de proyectos de inversión específicos que sean susceptibles de ser promovidos en el otro país, así como proyectos de cooperación empresarial entre nacionales de ambas partes, otorgando en la medida de lo posible la información y asistencia técnica para su desarrollo.


Para reforzar sus servicios en España, la Cámara Franco-Española pondrá en marcha durante los próximos meses hasta nueve delegaciones por todo el país. La oficina de Zaragoza se inaugurará en septiembre.


Un total de 498 empresas aragonesas venden a Francia de forma habitual (cuatro últimos años consecutivos), según los datos del ICEX. En 2014, 818 firmas exportaron a Francia y, de estas, 555 vendieron por importes que superaron los 50.000 euros.


Francia es el primer destino de las ventas exteriores de Aragón, superando en valor a mercados como Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.


Por capítulos, las ventas aragonesas al mercado francés en el primer cuatrimestre del año las lidera el sector de la automoción, con 223 millones de euros, un 85,42 % más respecto a enero-abril de 2014.


A los vehículos y componentes de automoción les siguen, en importancia, el sector de la maquinaria (40,8 millones), papel y cartón (38,64 millones), plásticos (38,24) y manufacturas de fundición, hierro y acero (29,65 millones). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión