Acciona acusa al perito de Plaza de hinchar el desfase de las obras

Estima que "manipula" conceptos y descarta trabajos hechos para concluir que se pagaron otros 43 millones de más.

Acciona acaba de presentar un duro informe de alegaciones contra la última pericial de Plaza en el que, directamente, acusa al perito de la sociedad pública, Enrique García Vicente, de hinchar el desfase en 43 millones de euros en la urbanización de la plataforma. El escrito llega a apuntar que, teniendo en cuenta la propia pericial, la obra no ejecutada ascendería en todo caso a 13,1 millones, aunque se niega taxativamente este extremo a renglón seguido.


La contratista de las obras, a través del que fuera delegado en Aragón y director de la UTE de Plaza, José María Jordán, asegura que el estudio incurre en los "mismos errores y tergiversaciones" de la revisión hecha de la segunda fase de Plaza. Este directivo, imputado en la causa, estima ahora que el perito "manipula" conceptos y descarta trabajos ejecutados pese a haber reconocido que la información facilitada por la sociedad pública "presenta numerosas carencias". Es más, destacan que reconoció que la documentación era "incompleta, desordenada y en muchos casos de baja calidad documental".


José María Jordán recrimina a Plaza que pretenda revisar unas obras que se terminaron hace casi una década, "que Plaza recepcionó sin manifestar oposición o discrepancia alguna y que ha estado disfrutando durante todos estos años sin expresar ninguna queja". Además, sostiene que sufren una "indefensión evidente" porque difícilmente se puede conservar documentación importante y algunos de los implicados en el proyecto "ya no están localizables".


A su juicio, es "sorprendente" que el perito haga una "valoración al céntimo de la primera fase de la urbanización pese a haber reconocido que han tenido que "complementar las carencias (de documentación) mediante estudios propios". Por ello, estima que hay una labor de "cocina" y hasta de "reelaboración" basada en dos técnicas: "una aparente nueva medición de las unidades ejecutadas que en realidad es una aplicación de unos nuevos criterios de medición que al perito le parecen preferibles y una reinterpretación de los términos del contrato".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión