"Las redes son un reflejo de la vida y en la vida también metemos la pata"

Manuel Moreno. Periodista.

Moreno, fotografiado en el paseo de la Independencia.
Moreno, fotografiado en el paseo de la Independencia.
maite santonja

Así se llama su libro y así le pregunto: ¿cómo triunfar en las redes sociales?

Lo primero que tendríamos que hacer es definir qué es el triunfo.


Y ¿qué es? ¿Tener muchos seguidores?

Para algunos es tener muchos amigos o contacto con familiares que están lejos. Para otros, buscar un nuevo empleo. O ligar. Dependiendo de cada objetivo, puedes usar unas redes sociales u otras.


Para esto, ¿no hay operación triunfo que valga?

¡Ojalá! Pero la única receta mágica para triunfar en las redes sociales es el sentido común. Y conocerlas. Nos han puesto las redes en la palma de la mano, pero no nos ha enseñado a utilizarlas. Deberíamos saber qué aceptamos antes de abrirnos una cuenta.


¿No hay que decir muchas barbaridades para que le sigan a uno?

Hay quien busca la polémica y así consigue seguidores, pero yo aconsejo prudencia. Antes de enviar un tuit, que se tarda nada en escribir, pensemos cinco segundos. Twitter es abierto, lo lee todo el mundo y a veces vamos demasiado rápido y metemos la pata.


Últimamente, en las redes se mete más la pata que en el Congreso...

Son un reflejo de la vida y en la vida metemos la pata. Habría que humanizarlas un poco. En la vida pides disculpas y no pasa nada. Igual debería pasar en internet. Pero no se le permite a la gente equivocarse: ni a políticos ni a cantantes ni a muchos anónimos.


En 140 caracteres, ¿qué da tiempo a decir?

Muchas cosas, la verdad. Podemos iniciar una conversación, para eso son las redes. Y expresar nuestro estado de ánimo. O dar nuestro opinión. Pueden dar para mucho si las empleamos bien. Un tuit puede dar la vuelta al mundo.


Si internet es la red de redes. ¿Cuál es el blog de blogs?

¡El mío! (Risas) Dejando el ego a un lado, tenemos en España una blogosfera muy rica. Se dice hoy que los blogs han muerto, pero están en el centro de la conversación en internet y nos permiten entretenernos, informarnos... Solo hay que seleccionarlos bien.


¿Por qué tenemos que dejar marca en internet?

La dejamos queramos o no. Hay 26 millones de internautas en el país y 23 tienen perfil en una red social. Es casi imposible que no aparezcamos en internet, aunque no queramos, porque alguien te menciona o te sube una foto. Así que mejor gestionar nuestra marca nosotros mismos.


Y a usted, ¿qué le deja marcado?

Me dejan muy marcado las faltas de ortografía, quizá por deformación profesional. Si veo una en un medio en internet, me cuesta seguir leyéndolo. La ortografía dice mucho de nosotros.


¿Cómo se convierte uno en gurú... sin convertirse al hinduismo?

¡Lo de gurú tiene connotaciones negativas! Mas bien me he convertido en el periodista que quería. Creé Trecebits como un blog personal y derivó a una web sobre internet y las redes. Invierto mucho tiempo, pero he tenido mucha recompensa: clases, libros... o esta entrevista en HERALDO. Yo viví en Calamocha y recuerdo acompañar a mi padre a comprarlo.


Por cierto, ¡cómo se le ocurre ponerle el número 13 a su empresa!

Yo nací un martes y 13. ¡Y mi hermana también! El número me ha perseguido toda la vida y no soy supersticioso. El primer diseño tenía 13 fotografías. Al principio no me gustaba el nombre y quería cambiarlo. Y luego me han llegado a llamar Trecebits por la calle.


¿Somos como pescados, que nos quedamos enganchados en las redes?

Pues a veces sí. Y son herramientas buenísimas. Pero no debemos olvidar la versión 1.0, el desvirtualizarse. España es un país muy social, en internet y fuera. Pero es importante ponerse cara y no quedarse enganchado en la red.


¿Cantaremos en unos años ‘Hoy no me puedo conectar, el fin de semana me dejó fatal’?

¡Lo podemos cantar ya! Hoy, si salimos de casa sin el móvil, tenemos una crisis de ansiedad. Lo encendemos nada más levantarnos y es la última luz que apagamos por la noche. ¡Si hay encuestas que dicen que un 25% de los jóvenes prefiere no ligar el fin de semana a olvidarse el móvil!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión