Gimeno ordena bloquear el gasto de 140 millones para cumplir con el plan de ajuste

Además de recortar el gasto por exigencia ministerial, el consejero de Hacienda deberá modificar el presupuesto para poder pagar las nóminas de Educación y Sanidad.

El consejero Fernando Gimeno, y el portavoz del PSOE, Javier Sada, ayer en las Cortes.
El consejero Fernando Gimeno, y el portavoz del PSOE, Javier Sada, ayer en las Cortes.
oliver duch

Lleva una semana en el cargo y se va a estrenar con la imposición de un severo recorte en el gasto a todos sus compañeros. Y no lo hace por gusto, sino para cumplir con el plan de ajuste exigido por el Gobierno central para compensar el déficit de 2014 del Ejecutivo de Rudi. La realidad que se ha encontrado el nuevo consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, le ha llevado a ordenar el bloqueo del gasto de aproximadamente 140 millones de euros, de forma que no se puedan disponer de partidas presupuestarias de este ejercicio que no estén comprometidas.


Para poner en marcha este proceso de bloqueo, Fernando Gimeno ha recuperado la Unidad de Control del Gasto que ya puso en marcha su predecesor en el cargo, el popular Javier Campoy, para poner límites a sus compañeros de gabinete. Con este objetivo, se ha puesto a trabajar la directora general de Presupuestos en funciones, Blanca Solans. "Ya está trabajando en ello", llegó a reconocer ayer a los grupos parlamentarios en la reunión que mantuvo para explicar la posición que defendió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado miércoles.


El consejero de Hacienda también manifestó a los portavoces económicos de las Cortes que deberá hacer modificaciones presupuestarias después del verano para afrontar el pago de las nóminas de los funcionarios de Sanidad, ya que el Gobierno PP-PAR infradotó la dotación del capítulo uno, dedicado al personal.


Fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron que el problema se extiende igualmente al departamento de Educación, donde tampoco hay dinero suficiente para pagar a su plantilla. Con el dinero presupuestado, solo llegaría para pagar los sueldos hasta el próximo mes de octubre. De hecho, se necesitan otros 50 millones de euros para acabar el ejercicio, por lo que habrá que hacer la consiguiente modificación con el fin de atender las ineludibles obligaciones económicas con el profesorado.


Las citadas fuentes del Gobierno PSOE-CHA cuestionaron la infradotación presupuestaria, aunque incidieron en que tampoco supone una verdadera sorpresa porque no era el primer ejercicio en el que el PP-PAR había recurrido a esta "argucia". De hecho, el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del Gobierno de Rudi en 2013 puso en evidencia que 75,4 millones del Plan Impulso se destinaron a pagar nóminas.


La necesidad de cumplir con el objetivo de déficit, algo que el propio consejero de Hacienda considera una reto "imposible", llevó a Gimeno a plantear al ministro Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una inyección de 100 millones en concepto de los anticipos a cuenta de la participación de los ingresos del Estado y de la liquidación de fondos, como los de competitividad y cooperación de 2013. Gimeno reconoció ayer a todos los partidos que ha exigido al Estado "un mayor esfuerzo" fiscal en lugar de continuar "asfixiando" a las comunidades autónomas.


El titular de Hacienda enfatizó que su "preocupación" se centra ahora en cómo cerrar el ejercicio. "Queremos cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, es nuestra intención, pero la situación de la Comunidad hace muy difícil la consecución de ese objetivo este año", dijo, mientras varios compañeros de gabinete reconocen la imposibilidad de recortar gasto, cubrir la infradotación en personal y detraer recursos para cumplir con los compromisos sociales de sus socios.


Gimeno criticó que el crecimiento de la economía, fijado en un 3,3%, "beneficie al Gobierno y no a los ciudadanos que han sufrido los mayores recortes en servicios fundamentales". Tras reunirse en las Cortes con todos los partidos, el consejero recibió en su despacho al presidente de la autoridad fiscal independiente, José Luis Escrivá, con quien trató de la posibilidad de preparar planes de ajuste plurianuales para cumplir.

Lambán exige a Madrid

Mientras, en la cumbre socialista de Sevilla, el presidente aragonés, Javier Lambán, exigía al Estado que se "apriete el cinturón" y deje de "ahogar" a las comunidades autónomas. Lambán señaló que el problema prioritario es el del techo de gasto y el reparto del objetivo de déficit entre las comunidades y el Estado. También defendió un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga el cuenta el coste real de prestación de los servicios y no la población, una propuesta ya defendido por su predecesora en el cargo, Luisa Fernanda Rudi.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión